Noticias de Cantabria
Santander 22-03-2023 12:30

Esperemos que ésta adjudicación no termine como las basuras perdiendo 2,5 millones

Gema Igual adjudicará el nuevo contrato de Parques y Jardines de 45 millones de euros a Légamo Infraestructura Verde sin esperar al TSJC

La alcaldesa firmará el nuevo contrato de Parques y Jardines con Légamo Infraestructura Verde, que asciende a 45,5 millones, una vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado los recursos contra la adjudicación del servicio a pesar del recurso que las entidades pueden entablar

Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado el concejal del área, Felipe Pérez Manso (Cs), que ha indicado que el Ayuntamiento "ya tiene vía libre" para firmar el nuevo contrato después de que el citado tribunal haya desestimado los recursos presentados por las empresas que quedaron en segunda y tercera posición en el concurso, Raga y OHL, lo que paralizó la adjudicación a Légamo, que fue aprobada por la Junta de Gobierno local el 27 de diciembre de 2022.

Según Pérez Manso, con estas resoluciones se cierra un proceso que "conseguimos reconducir en esta legislatura, cuando nos encontramos con un contrato prorrogado desde 2018 y con un pliego nuevo sin adjudicar".

El edil ha explicado que el Ayuntamiento tuvo que acordar con la adjudicataria del nuevo contrato su desestimiento, ya que aquel nuevo pliego contenía errores y contradicciones que afectaban al número y categoría profesional de los trabajadores, lo que impedía a los licitadores que pudieran conocer el importe concreto del coste salarial, "dato importante para formular su oferta".

Además, según Pérez Manso, se constataba "la falta de condiciones para realizar el seguimiento y comprobación del cumplimiento del contrato, carencia que es contradictoria con la obligación municipal de supervisión y vigilancia del cumplimiento del contrato".

Por todo ello se impulsó desde Contratación hacer un pliego nuevo que respondiera a las necesidades del servicio, que desde al menos 2018 no se estaba pudiendo ejecutar en términos económicos adecuados tanto para la adjudicataria como para el Ayuntamiento, ha señalado el edil de Cs. "Hemos resuelto todos esos problemas con un nuevo pliego que permitirá dar a Santander el servicio que merece", ha destacado.

Ese nuevo pliego, adjudicado el 27 de diciembre de 2022 y recurrido por la citadas empresas participantes en la licitación, queda desbloqueado con las resoluciones conocidas este miércoles, ya que levantan la suspensión del procedimiento de contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 57.3 de la LCSP.

Las resoluciones son definitivas en la vía administrativa pero cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el plazo de dos meses.

 

Sé el primero en comentar