Noticias de Cantabria
Santander 30-03-2019 22:00

En Santander, el televisivo Monedero, no reúne ni a cien personas

Cree que del 28A saldrá un "Gobierno de cambio transformador" y avisa que si gobierna PP-VOX-Cs se retrocederán 100 años y con el PSOE, 50

 

   El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado que el partido morado, después de que las encuestas y los medios de comunicación les daban hace un mes por "muertos", "está remontando" frente a un "trifachito" VOX-PP-Cs que "miente" y a un PSOE en el que "ya no creen" y que está "domesticado".

   "Nos han intentado fusilar, pero nos han fusilado mal", ha dicho en Santander durante la presentación de los candidatos de Podemos al Congreso de los Diputados y al Senado y también los de algunos municipios cántabros donde la formación morada concurre a las elecciones (en solitario o en confluencias), un acto que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander con la asistencia de más de un centenar de personas.

   El politólogo y profesor de universidad ha aprovechado el acto para agradecer a los integrantes y simpatizantes de Podemos por mantener el proyecto de Podemos y haber "aguantado" cinco años "de ataques", "mentiras" y "presiones" para intentar impedir que la formación creciera y gobernara, algo que, a su juicio, ha quedado "demostrado".

  CASADO, RIVERA Y SÁNCHEZ, "CALLADOS" SOBRE LA POLICÍA POLÍTICA

   Monedero ha afirmado que, para ello, el Gobierno del PP utilizó el "aparato del Estado" contra Podemos: el exministro Cristóbal Montoro, usando Hacienda y el extitular de Interior, Jorge Fernández Díaz a su "policía política" y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "perseguir" a la formación morada y a sus líderes, entre ellos Pablo Iglesias.

   El politólogo y cofundador del partido morado ha criticado que Pablo Casado (PP); Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera permanezcan "callados" ante este caso, que, a su juicio, es "más grave" que el Watergate.

   Monedero también ha acusado a los medios de comunicación de haber participado en estos ataques a Podemos y ha defendido la propuesta de Iglesias de prohibir que los bancos inviertan en los medios de comunicación.

   Al margen de estos ataques, Monedero ha defendido que Podemos existe porque "hace falta" a la vista de los "problemas" que hay en España, que tiene "todos los problemas de Europa" más sus propias "heridas" de carácter histórico.

   Y es que, a su juicio, España tiene una "herida social" que hace que España sea el país "más desigual" de su entorno; una "ciudadana" que ha hecho que no se haya entendido "el papel de las mujeres"; una "herida territorial" que, según ha dicho, la "derecha montaraz" aprovecha para "confrontar" a unos ciudadanos con otros y cubrir así su "ausencia de proyecto".

   También ha opinado que España tiene una "herida colonial" que hace que tenga una actitud "arrogante" con América Latina y África mientras es "muy obediente" con Europa.

   A esta herida ha vinculado Monedero la polémica suscitada a raíz de la exigencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a España de que pida disculpas por la conquista. "Qué trabajo nos costaba decir que lamentamos aquello", ha dicho.

   En su intervención, el cofundador de la formación morada ha reivindicado que Mariano Rajoy salió del gobierno por Podemos y luego la formación reclamó sacar también "las políticas de Rajoy".

  CREE QUE EL 28A TRAERÁ UN GOBIERNO "DE CAMBIO TRANSFORMADOR"

   Ahora, ha opinado que de las elecciones generales del 28 de abril saldrá "un gobierno de cambio transformador" y ha subrayado la importancia de que Podemos obtenga un resultado electoral que le haga ser "determinante" y poder entrar en el Ejecutivo central y lograr así "un Gobierno hacia la izquierda".

   Y ello, según ha dicho, frente a lo que quiere el Ibex, que estaría "encantado" con un Gobierno de un "PSOE domesticado con Ciudadanos", o de los poderosos, para quienes tienen al bipartito PSOE-Cs como el "plan B" y "un mal menor" pero que su "plan A" es el "trifachito" VOX-PP-Cs.

   El cofundador de Podemos ha advertido que si tras las elecciones del 28A vence el "trifachito" España vivirá una "marcha atrás brutal" de 100 años y si gobierna el PSOE se retrocederá 50.

   Y en relación a Cantabria ante la cita electoral del 28A, Monedero ha opinado que "la fuerza política de Cantabria va a multiplicarse" si logra tener una "referencia estatal". "Y eso es poder", ha añadido.

   Monedero ha señalado que "lo que realmente funcione" es que haya diputados de Cantabria en el Congreso ya que --ha dicho-- no funciona el ir a Madrid a "llamar a la puerta" de La Moncloa "con unas anchoítas a ver si te dan inversiones". En este sentido, ha añadido que si Cantabria tiene diputados de la formación morada será "garantía" de que se la escuche.

  ENFRENTAMIENTOS INTERNOS

   También en su intervención, Monedero ha hablado de los enfrentamientos en la izquierda y, concretamente, en Podemos y ha opinado que hay que "hacer lo posible" por "hablar", "encontrarse" entre todos y entender que no son "adversarios".

   "Es verdad que somos humanos y a veces la ambición nos ciega y nos comportamos de manera equivocada", ha dicho Monedero, que cree que en Podemos, un partido que, según ha dicho, está "dejando atrás la adolescencia" y entrando en otra etapa, esos comportamientos no se deben repetir.

   Sin embargo, el cofundador de Podemos también ha opinado que estos enfrentamientos tambien existen actualmente en los partidos de derecha, que "se están matando entre ellos".

   Monedero ha subrayado la necesidad que, a su juicio, existe de "reconstruir" Podemos como un "partido en movimiento".

   Además de Monedero, en el acto han intervenido el cabeza de lista de la formación morada en Cantabria al Congreso, Luis del Piñal, y otros integrantes de la lista como Elsa Miguel Gutiérrez, así como miembros de la candidatura al Senado Charo Quintana y Pablo González.

   "Los partidos de la derecha presentan a toreros. Si ellos presentan a toreros, nosotros tenemos miuras", hombres y mujeres "bravos" y que "no tienen miedo". "Los que fundamos este partido ya no hacemos falta. Yo no hago falta. Hace cinco años estos cuadros no estaban", ha bromeado.

   Tanto Monedero como Del Piñal han criticado algunas de las incorporaciones de los otros partidos a sus candidaturas, entre ellos los de Adolfo Suárez Illana, número 2 de la lista del PP de Madrid al Congreso, o la de Lorenzo Vidal de la Peña, en la de los populares cántabros a su lista para las autonómicas del 26 de mayo, y también otros "fichajes estrella" de Ciudadanos.

   "Hacen bien en presentar a esa gente porque representa sus ideas", ha dicho Del Piñal, que cree que los partidos de derechas detrás de las "banderas" intentan "tapar" su "verdadera lucha", que es contra el Estado del Bienestar.

  LA "BANDERA" DE PODEMOS

   En contraposición, Del Piñal ha señalado que "la bandera" de Podemos es la defensa de la educación y la sanidad pública, por las pensiones y por el "trabajo digno".

   A su juicio, de cara al 28A, hay "tres opciones" de Gobierno: una que pretende retrotraer a España a hace 80 años; otra la del "neoliberalismo con cara amable que va a quitar derechos pero con la cara sonriente", y una, la de Podemos, que busca "poner las instituciones al servicio de las personas".

   Del Piñal ha reivindicado las posibilidades de Podemos de cara al 28A por el hecho de estar el voto "tan dividido" y ha subrayado que la formación morada está "más viva que nunca", aunque se le diera "por muertos".

  CANTABRIA

   Y en relación a la situación de Cantabria, ha opinado que en la comunidad hay "muchísimo trabajo por hacer" ya que, a su juicio, en este momento, no tiene "ningún futuro" pese a tener un "potencial tremendo".

   Así, ha abogado por una "reindustrialización sostenible", con inversiones necesarias para que comarcas como la de Campoo o el Besaya vuelvan a ser "prósperas"; por apostar por la Cantabria rural y por la innovación y la investigación.

Sé el primero en comentar