Noticias de Cantabria
Santander 17-06-2021 13:00

Fiabilidad ninguna

El 21% de los santanderinos está ahora mejor económicamente que al inicio de la pandemia, según Reale

El 21% de los santanderinos está ahora mejor desde el punto de vista económico y más de la mitad ha mejorado su estado anímico que antes de iniciarse la pandemia de coronavirus.

   Así se desprende del segundo estudio de impacto social y económico de la Covid-19, elaborado por Reale tras entrevistar a 450 personas en el mes de mayo, que ha presentado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por el consejero delegado de Reale, Ignacio Mariscal.

   El estudio concluye que hay optimismo entre los santanderinos (más de la mitad han mejorado su estado de ánimo) y síntomas de recuperación, pues un 21% está mejor ahora económicamente que al inicio de la pandemia, frente al 7% del primer estudio realizado en enero.

   También refleja que los ciudadanos que han venido a vivir a Santander a raíz de la situación se han quedado: los nuevos residentes aumentaron un 16% en enero y suben a un 18% en mayo.

   Igualmente, refleja que Santander es ahora más segura y está más preparada frente al Covid. Un 49%, frente a un 20% en enero, consideran la ciudad muy segura, y un 66% (51% en enero) opina que es mucho más o bastante más segura que otras ciudades. El cumplimiento de las medidas por parte de los ciudadanos (23%), la fisonomía de la ciudad (19%) y la buena gestión de las autoridades (9%) son las claves para ello.

   En este sentido, un 88% considera que Santander está ahora más preparada para hacer frente al virus frente al 71% de enero.

  GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO

   En cuanto a la gestión del Ayuntamiento, la mayoría de vecinos está normal o poco satisfecho frente a un 33% que está "altamente satisfecho", porcentaje este último que ha crecido desde el 12% de enero.

   Sin embargo, otorgan un notable de media a las medidas y programas realizados por el Ayuntamiento, alguna de la cuales conoce el 94%. La valoración más alta de estas medidas corresponde al bono de alimentos, con una media de 7,6, mientras que la menos valorada, con un 6,4, es el cierre de calles los fines de semana.

  VERANO

   Los resultados de la encuesta reflejan optimismo de cara al próximo verano. Un 77% consideran que este verano será mucho o bastante mejor que el pasado en lo personal y un 85% cree que será mucho o bastante mejor para la ciudad.

   Se trata un optimismo "prudente" pues un 76% no se plantea viajar durante el verano. De hecho, un 60% no ha cambiado su comportamiento con el fin del estado de alarma.

   Sin embargo, el 81% cree que el turismo es muy importante para relanzar la economía de la ciudad, un 89% recomienda venir a Santander a pasar unos días, y un 73% aprueba que el Ayuntamiento apueste este verano por eventos de ocio seguro en calles y barrios.

   La alcaldesa ha destacado la colaboración de Reale con la ciudad desde el principio de la pandemia, cuando los momentos fueron más duros y ella incluso pagó de su bolsillo lotes de alimentos, según ha revelado hoy.

   También ha puesto en valor la encuesta para saber "cómo hemos llegado a la gente, la realidad y qué tenemos que mejorar".

   Por su parte, Mariscal ha asegurado que ha sido "muy fácil colaborar con el Ayuntamiento de Santander, no así en otras zonas" y ha asegurado que la ciudad es "especial" para la compañía.

Sé el primero en comentar