Noticias de Cantabria
Santander 01-07-2022 08:15

Se debía de mantener la veda por su escasez

Cantabria abre la campaña de la pesca recreativa del pulpo

Cantabria abre este viernes, 1 de julio, la campaña de pesca recreativa del pulpo hasta el 30 de septiembre, un periodo de tres meses en el que el cupo máximo de permisos diarios será de 250 y los mensuales de 10 para los titulares de la licencia de pesca marítima de recreo de primera clase en vigor.

Se mantiene el peso mínimo de captura para el pulpo, que será de un kilogramo, con un cupo máximo de un ejemplar por licencia y día.

Los útiles permitidos para la captura del pulpo son el gamo, con uno o dos anzuelos; la vara cebada, con atrayente artificial o natural, que se podrá emplear de forma auxiliar al gamo, y dos cañas o sedales con un máximo de seis anzuelos, además de permitir como útil auxiliar el uso de la sacadera o redeño.

En cuanto al horario, el ejercicio de la pesca recreativa del pulpo desde tierra se podrá realizar únicamente entre las 7.00 y las 21.00 horas.

La expedición del permiso para la pesca del pulpo se lleva a cabo telemáticamente a través de la plataforma del Gobierno de Cantabria en Internet: http://aplicacionesweb.cantabria.es/solia/bienvenida.htm. Se podrá obtener con una antelación máxima de siete días naturales al inicio de la campaña.

El permiso, que solo será válido para el día solicitado, es personal e intransferible, y para acreditar su validez se deberá aportar durante el ejercicio de la actividad la correspondiente licencia de pesca recreativa de primera clase en vigor y un documento que acredite la identidad del poseedor del permiso.

El titular de la licencia de pesca marítima de recreo deberá seleccionar en la aplicación uno de los tres sectores en los que se divide el litoral de Cantabria para indicar dónde desea realizarla.

Una vez finalizada la cumplimentación del formulario, se genera un documento PDF que el titular puede descargarse o imprimirse sin limitaciones.

La expedición de sucesivos permisos para el mismo titular y para la misma campaña requiere la cumplimentación de un breve encuesta que recoge información sobre la captura obtenida con el anterior permiso concedido.

La información aportada por los pescadores recreativos se recoge con fines estadísticos y para optimizar la gestión y el control del recurso.

La orden que regula esta campaña se rigen bajo los criterios de sostenibilidad de los recursos pesqueros que promueve y desarrolla el Gobierno de Cantabria una vez analizados los estudios científico-técnicos que se han llevado a cabo para la evaluación de este recurso pesquero en la región.

 

Sé el primero en comentar