Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 24-03-2022 14:30

Zuloaga defiende la gestión del Gobierno de Cantabria ante la crisis de Ucrania, que la oposición ve un "caos"

La cuenta habilitada por el Ejecutivo para las aportaciones ciudadanas de ayuda humanitaria ha recibido 60 donaciones, por unos 9.000 euros

 

El vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, ha defendido la gestión del Gobierno regional para dar respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania, acoger personas desplazadas por la guerra --350 en la actualidad-- y garantizar sus derechos, mientras que la oposición habla de "caos" y "descoordinación" y de medidas que han llegado "tarde y mal".

Así lo han dicho unos y otros en el marco de la comparecencia de Zuloaga, a petición propia, en comisión parlamentaria para dar cuenta de la gestión que está realizando el Gobierno de Cantabria de esta crisis, en la que Zuloaga y la oposición se han acusado mutuamente de hacer un "uso político" de este asunto.

Mientras que Zuloaga ha defendido que el Gobierno ha trabajado "desde el primer momento" con "transparencia" y en "coordinación" con todos los actores implicados, siguiendo los planes marcados por la UE y el Ejecutivo central y trabajando con las ONGs, el PP y Cs (Vox no ha asistido) han asegurado que el Ejecutivo "no ha estado a la altura", sobre todo en lo que se refiere al departamento de Zuloaga, que tiene asumidas las competencias en materia de cooperación.

Además de con el vicepresidente han sido muy críticos con la gestión de la directora general de Cooperación, Silvia Abascal, que ha estado presente en el Hemiciclo durante la comparecencia.

Según PP y Cs, la "descoordinación" con la que ha trabajado el Gobierno de Cantabria ha hecho que los ayuntamientos de Cantabria han estado "en soledad" y han asegurado que desde las ONGs, los representantes de los ucranianos en Cantabria, las empresas y los particulares que se han involucrado en dar respuesta a esta crisis coinciden en que el Ejecutivo "no ha estado a la altura".

A su juicio, la sociedad civil de Cantabria ha dado "un repaso vergonzoso" al Gobierno regional en su respuesta y ha estado "muy por encima" de las "medidas torpes y lentas" adoptadas por el Ejecutivo, según ha señalado Álvarez, que cree que esta crisis "sobrevenida" ha vuelto a "pillar con el carrito de los helados" al bipartito y le ha instado a "ponerse las pilas" de ahora en adelante en este tema.

En la misma línea, el diputado del PP Álvaro Aguirre también ha destacado la respuesta de la sociedad de Cantabria "a pesar de las zancadillas" del Gobierno. "Media Cantabria se avergüenza", ha dicho el parlamentario, que ha reprochado a Zuloaga que ahora venga "De salvador" cuando, según el popular, éste "no ha pegado un palo al agua en este asunto". En este sentido, le ha advertido que Cantabria "funciona sin usted y a pesar de usted".

En su respuesta a estas críticas, el vicepresidente y líder de los socialistas cántabros ha acusado a PP y Cs de "utilizar la guerra con fines políticos" y para el "confrontamiento" con el Gobierno tanto de Cantabria como con el de España, un comportamiento que ha tildado de "lamentable".

Zuloaga ha dado datos sobre los pasos dados por el Gobierno regional en la gestión de esta crisis tanto en el envío de ayuda humanitaria, como en la asistencia y acogida a los ucranianos desplazados que han ido llegando a la comunidad y que prevé que vayan creciendo en número y ha asegurado que el Ejecutivo va a "seguir dando respuesta" a esta crisis.

Así, ha pedido a la oposición que "abandone su mensaje de confrontación" y su intento de "desprestigiar" el trabajo del Gobierno y ha pedido al Parlamento cántabro "unidad y cerrar filas" en este tema.

"Ya habrá tiempo para pedir y dar explicaciones", ha dicho Zuloaga después de que Cs haya señalado que "cuando todo esto termine" harán una valoración de la gestión que, a su juicio, ha hecho el Gobierno, y "exigirán las responsabilidades pertinentes".

LA GESTIÓN DE LA CRISIS EN CANTABRIA

En su exposición, Zuloaga ha recordado que se han puesto a disposición en Cantabria 200 plazas en albergues públicos y 8 pisos de acogida, además de ponerse en marcha el teléfono de atención 649457454, que hasta el momento ha atendido más de 500 llamadas, y abrise una cuenta bancaria para las aportaciones ciudadanas de ayuda humanitaria, que ha recibido 60 donaciones y cerca de 9.000 euros.

Dentro de la acogida de ciudadanos ucranianos en los albergues que gestiona el Gobierno de Cantabria, ha señalado que el albergue de Solórzano cuenta con 81 personas.

Allí, según ha explicado, se ha dispuesto un servicio de ayuda psicológica, de traducción y de seguridad, así como de actividades de ocio y tiempo libre para los 30 niños que se encuentran en Solórzano, un "esfuerzo inversor" por parte del Ejecutivo que, según ha dicho, "asciende a más de 100.000 euros por cada mes de actividad", procedentes de recursos extraordinarios a través de la Direcciones Generales deCooperación al Desarrollo y de Juventud.

Ha señalado que si la situación perdura se irán incrementando las partidas para garantizar estos servicios de primera acogida. En este sentido, ha avanzado que se prevé la llegada a Cantabria de más personasdesplazadas desde Ucrania que se sumen a las 350 que ya hay, disponiendo del albergue de Penagos, una vez que el de Solórzano cubra sus recursos, y si fuera necesario de nuevos espacios en Tama y Potes.

También la cuenta bancaria (ES 37 0049 6742 52 2416330868) abierta por el Gobierno de Cantabria para que la ciudadanía pueda ingresar aportaciones voluntarias para Ucrania y, a través de la colaboración con las ONG que operan en el territorio, hacer llegar esa ayuda solidaria al país y a las líneas fronterizas donde se está haciendo frente a la crisis humanitaria, se han realizado 60 donaciones por un montante de casi 9.000 euros.

Zuloaga, como ya hizo el pasado lunes en el Pleno del Parlamento, ha comparado el número de ucranianos acogidos en Cantabria con otras comunidades, que, según los datos que ha facilitado, superan a los de otras comunidades como Asturias (110) o La Rioja (38). Mientras, el País Vasco acoge, según ha dicho, a unos 400 y Aragón a 570, comunidades --ha recordado-- mayores que Cantabria tanto en tamaño, como en población y también en presupuesto.

Sé el primero en comentar