Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 29-07-2016 10:30

Valdecilla y las tres torres, (la B, la C y la D)

Desde Cantabria Liberal pedimos a la Consejera de Sanidad Real que dirima, debata, o tenga en cuenta que dejar Valdecilla con los nombres de torre B , la C y la D es algo muy despersonalizado .Nosotros a vuela pluma las rebautizaríamos como: Pabellón de Wenceslao López Albo, de Segundo López Vélez, de Guillermo Arce, de Guillermo Dierssen etc.

Desde Cantabria Liberal pedimos a la Consejera de Sanidad Real que dirima, debata, o tenga en cuenta que dejar Valdecilla con los nombres de torre B , la  C y la D es algo muy despersonalizado y que podríamos aprovechar el bautizarlas con el nombre de algunos de los médicos científicos que han dejado huella, que han aportado trabajo, estudio, dedicación… hasta conseguir que Valdecilla a día de hoy sea un hospital puntero y de referencia. Nosotros a vuela pluma las rebautizaríamos como: Pabellón de Wenceslao  López Albo, de Segundo López Vélez, de Guillermo Arce, Guillermo Dierssen etc.

Dicen que la costumbre hace ley, aunque tampoco es así exactamente salvo matices, pero no vamos a hablar del derecho. Nuestra reflexión es otra, que Valdecilla se finalizó salvó pequeñas obras o modificaciones que deberían dirimirse en la mesa del arquitecto exclusivamente pero como ocurre en esta Cantabria Infinita por lo más nimio se monta el pollo entre los partidos. Y me temo, por lo que decimos arriba, que la costumbre se puede imponer si no se adoptan decisiones y Valdecilla se quedará con la torre uno, dos, tres o A, B….por un lado sería lo más cómodo porque el poner nombres daría lugar a discrepancias y susceptibilidades conociendo nuestro carácter pero es algo impersonal. Ya sabemos que este no es un asunto fundamental y que lo que realmente importa a  los ciudadanos es que tenemos un gran hospital que finalmente  se terminó después de muchos años, demasiados. Ahora hay que mirar al futuro, potenciar los servicios médicos y de investigación, y sí además damos  nombre y bautizamos los pabellones recordando a algunos profesionales que con su profesionalidad ayudaron a llegar hasta aquí sería una forma de dignificar Valdecilla.

Sé positivamente que esta idea que vamos a trasladar a la Consejería puede ser polémica porque ya saben la máxima cántabra de - si no lo he propuesto yo, como no lo he hecho yo, no vale, no sirve -. Esperemos que esta vez me equivoque .No queremos ser protagonistas de nada pero un debate ciudadano sería muy conveniente para que la ciudadanía participe  y sea, más todavía, que lo es y mucho, consciente de que tenemos un gran hospital pero este hospital necesita para caminar no ya prestigio, que lo tiene todo, sino voluntad, unión entre todos, para conseguir un hospital no de curas y de atenciones, que también, sino un hospital de investigación científica buscando apoyos de todo tipo incluso con laboratorios de fuera de  España. La investigación científica tiene retorno si se sabe plantear y puede ser una fuente de financiación del hospital. No queremos seguir, que seguiremos, porque Valdecilla es algo muy nuestro pero tenemos que darle y dotarle de algo más que emotividad. Sacar Valdecilla al mundo puede  suponer perder  capacidad de influencia por parte de algunos políticos pero esa salida es positiva para beneficiar y enriquecer nuestra comunidad, a los ciudadanos y a la sanidad.

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

PAD - 22-07-2016

Es una excelente propuesta, como la de reconocer a las personas que se han destacado por hacer algo por los demás y brillar en su trabajo o profesión. Y además de abrir un debate sobre los nombres, también habrá quién sacará tajada para encumbrar o despreciar a algunas personas en base a criterios ideológicos o de otra índole, como se ha hecho con la (des)memoria histórica, que ya ha conseguido volver a dividir a los españoles, ochenta años después, e intentar reescribir la historia. ¡Sectarismo, puro y duro!. Yo que no me considero sectario, estoy totalmente de acuerdo con los nombres propuestos, a pesar de conocer que tuvieron distintas ideologías... ¡Lástima que no hubiera más torres, pues Valdecilla ha sido un gran vivero de excelentes profesionales, que en su día consiguieron hacer del mismo un centro médico de referencia...

Medico - 21-07-2016

Carlos es una idea genial Ya veremos porque lo dices todo Sigue escribiendo

Ruente - 21-07-2016

Buen art y ,mejor contenido