Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 09-06-2022 13:30

Valdecilla se incorpora a la red de centros para administrar terapias CAR-T para tumores de sangre

Figura entre los catorce hospitales destinados por el Ministerio de Sanidad para incorporarse a la red nacional de estos tratamientos

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se incorporará a la red nacional de centros sanitarios para la administración de las terapias de células CAR-T, para tratar tumores en la sangre: linfomas, leucemias y mielomas.

Valdecilla figura así entre los catorce hospitales que ofrecerán este tratamiento avanzado, según una resolución del Ministerio de Sanidad que ha designado a diez centros -incluido el cántabro-, a los que se suman otros cuatro adicionales.

De la resolución, adoptada el miércoles por un grupo de trabajo institucional del Consejo Interterritorial del Ministerio y pendiente de confirmación oficial, ha informado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa en la que da cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Ejecutivo.

El también portavoz del PRC-PSOE ha destacado que se trata de "una gran noticia" para Valdecilla y Cantabria, que les ha trasladado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, durante el Consejo de Gobierno, ya que, como ha dicho, las terapias con células CAR-T son el "presente" y van a ser el "futuro" en el tratamiento de pacientes con tumores de la sangre.

Y también ha enfatizado que Valdecilla es "el único centro realmente designado como titular en el Norte de España", ya que el resto -Asturias, La Coruña y País Vasco- han sido designados como "adicionales", al no obtener la puntuación que ha logrado el hospital de Santander.

Zuloaga ha indicado que, en Cantabria, el tratamiento con células CAR-T se enmarca dentro de la Estrategia Regional que se concreta y gestiona desde la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación Marqués de Valdecilla, desarrolladas en el Banco de Sangre y Tejidos de la región, bajo el liderazgo de su director y el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de Valdecilla.

Ha señalado que dicha unidad acumula más de cuarenta años de trasplante de progenitores hematopoyéticos, "la primera terapia celular con eficacia demostrada", y por lo que Valdecilla es hospital de referencia para Aragón y La Rioja.

Para finalizar, Zuloaga ha valorado que la designación de Valdecilla como centro de la red nacional de terapias CAR-T plasma el trabajo realizado por el actual consejero de Sanidad en su anterior etapa como gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla y junto a su equipo.

Y ha remarcado la "apuesta decidida" por el desarrollo de estas terapias celulares y la medicina personalizada de precisión, poniendo como ejemplo también la protonterapia, con la que se pretende consolidar a Valdeciilla como "el centro de referencia para el Norte de España en el tratamiento contra el cáncer".

ABANICO DE POSIBILIDADES TREMENDO

Por su parte, el consejero de Sanidad ha manifestado que la terapia celular "abre un abanico de posibilidades para el futuro tremendo".

"El tratamiento con células CAR-T implica un proceso asistencial muy complejo desde el punto de vista organizativo. Afecta a muchísimos profesionales de distintas categorías, e implica la coordinación de un equipo multidisciplinar muy importante y también desde el punto de vista técnico", ha agregado Raúl Pesquera.

Sé el primero en comentar