Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 07-11-2022 07:00

Valdecilla, líder en un complejo método de preservación de órganos de donantes pediátricos en asistolia

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) es pionero y el centro español que ha conseguido obtener órganos viables de donantes en asistolia pediátricos en los que se utilizan dispositivos de oxigenación extracorpórea (ECMO) como método de preservación de estos órganos.


Se usa la tecnología ECMO, en la que como forma de preservación de estos órganos se emplean dispositivos de oxigenación extracorpórea

 

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) es pionero y el centro español que ha conseguido obtener órganos viables de donantes en asistolia pediátricos en los que se utilizan dispositivos de oxigenación extracorpórea (ECMO) como método de preservación de estos órganos.

Así lo acaba de publicar la revista `Transplantation`, que se hace eco de un estudio, liderado por el equipo de Coordinación de Trasplantes de Valdecilla junto con otros hospitales del país y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el que se analiza la experiencia española en este tipo de donación, y que destaca al centro cántabro como pionero y de referencia en el uso de la tecnología ECMO.

El Gobierno de Cantabria ha explicado en un comunicado que se trata de una técnica excepcional, puesto que el uso de ECMO en la donación pediátrica es "inusual, por su extrema dificultad técnica y de manejo, debido al pequeño tamaño de los vasos sanguíneos de los niños".

Sin embargo, los resultados en cuanto al número de injertos aptos para trasplante duplican a los publicados en la literatura y, sobre todo, ofrecen índices de supervivencia en los receptores "excepcionales y mucho mejores que con la técnica tradicional de extracción, mucho más sencilla".

Según el coordinador de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres, la donación pediátrica en asistolia es "extremadamente compleja" por las dificultades técnicas durante la preservación de órganos, y éste es el motivo por el que el Valdecilla era a fecha de diciembre de 2021 (cuando finalizó el estudio) el hospital con más casos realizados en España con este tipo de técnica de preservación.

En este sentido, Miñambres ha puntualizado que, afortunadamente, la mortalidad infantil es España es muy reducida, por lo que los donantes de órganos infantiles son excepcionales, y las posibilidades de ser trasplantados de los niños son más reducidas que las de adultos, por la falta de donantes compatibles con su tamaño.

Por lo tanto, considera "crucial" el desarrollo de técnicas como ésta, que permitan incrementar la disponibilidad de órganos para la población infantil.

El coordinador autonómico de trasplantes ha recordado también que los dispositivos ECMO se aplican a los donantes de órganos en Valdecilla desde 2012, en colaboración con los Servicios de Cirugía Cardiovascular, Medicina Intensiva y el equipo de perfusionistas.

"El HUMV ha estado siempre a la vanguardia en este tipo de donación, de elevada complejidad, y tiene en su haber ser el primer hospital del país en trasplantar un páncreas de donante en asistolia (2015), ser el primer centro del país en realizar un trasplante doble (hepático y renal) de donante en asistolia (2016) y, en 2020, ser uno de los 3 centros del país en trasplantar por vez primera un corazón de donante en asistolia".

Además, Valdecilla fue el hospital español que realizó la primera extracción simultánea de corazón y pulmones de un donante en asistolia (2021) y la primera extracción cardiaca neonatal de un donante en asistolia (2021), ha aclarado.

Desde 2015, el Ministerio de Sanidad financia íntegramente unas jornadas formativas en este tipo de donación de órganos, que se desarrollan en Santander para los profesionales de Coordinación de Trasplantes de toda la zona norte y centro de España.

Sé el primero en comentar