Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 15-04-2023 13:00

Valdecilla incorpora a su galería de arte la `Puerta de Cantabria`, del escultor José Antonio Barquín

La obra, de más de 3 metros de alto y que repasa en imágenes la historia de Cantabria, se ha instalado en el vestíbulo de las Tres Torres

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado a su galería de arte permanente la 'Puerta de Cantabria', obra del fallecido escultor corraliego José Antonio Barquín (1958-2020) que desde ahora se exhibe en el vestíbulo de Las Tres Torres.

La creación que se suma a la galería de Valdecilla es una reproducción a tamaño real (tres metros de alto por dos de ancho) de una puerta solariega, concebida para ser fundida en bronce, si bien la reproducción del autor es en resina.

En la 'Puerta de Cantabria', cedida a la Fundación Marqués de Valdecilla, José Antonio Barquín narró parte de la historia de la región a través de 12 relieves que conforman las dos hojas de la puerta.

El relato histórico, en orden cronológico, de izquierda a derecha y de abajo a arriba, comienza en la prehistoria, continúa en las guerras cántabras, las fiestas ancestrales como la Vijanera, la Edad Media, la importantísima época de los oficios de Trasmiera y los astillerosreales.

Destacan en sus relieves la arquitectura, la construcción naval, la fabricación de cañones, los doradores de retablos o los campaneros, entre otros oficios.

También se reflejan en la obra las labores asociadas el campo y el mar, la Guerra de la Independencia, la emigración cántabra hacia Cuba y México, así como la vuelta de los indianos, como el Marqués de Valdecilla, figura destacada en uno de los paneles de la puerta. Acaba la reproducción de la historia esculpida en la época actual.

Familiares y amigos de Barquín han asistido a la puesta de largo oficial de la que es la obra por excelencia del artista.

UNA GALERÍA DE ARTE CON 30 OBRAS

Con esta incorporación ya son 30 las obras de diferentes autores de la región que se exponen de forma permanente en esta galeria de arte de Valdecilla, ubicada en la planta baja del hospital.

Constituye una verdadera exposición de arte contemporáneo de artistas cántabros, cuyo principal objetivo "es humanizar y armonizar el hospital a través del arte, contribuyendo a hacer más cálido y acogedor el acceso a Valdecilla", ha señalado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Además, se busca abrir el hospital al conjunto de la sociedad y avanzar en la humanización de todos los espacios sanitarios, de la mano de la Fundación Marqués de Valdecilla, que gestiona las cesiones y las donaciones de las obras.

El arte de José Antonio Barquín contribuye a seguir transformando este espacio del hospital, uno de los que cuenta con mayor tránsito de personas.

Por este motivo, desde el Hospital Valdecilla se ha agradecido a todos los artistas, cuyas obras se han incorporado a la galería en estos años, su colaboración en este proyecto y su generosa y altruista participación en la iniciativa.

La muestra también pretende poner en valor y otorgar visibilidad al talento y la gran labor creativa de los artistas cántabros.

Sé el primero en comentar