Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 19-02-2019 06:00

Valdecilla celebra una jornada científica sobre la implantación y desarrollo de la cirugía robótica

El hospital prevé incorporar un nuevo robot quirúrgico de última generación y con las máximas prestaciones, asistenciales y formativas

 

   El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acogerá este martes, 19 de febrero, una jornada científica sobre la implantación, aplicación y desarrollo de la cirugía robótica en el ámbito del centro hospitalario.

   Dentro del Plan de renovación de alta tecnología puesto en marcha en esta legislatura en todos los hospitales del Servicio Cántabro de Salud, está prevista la próxima incorporación de un nuevo robot quirúrgico de última generación y con las máximas prestaciones, tanto para tareas asistenciales como formativas.

   Este nuevo robot Da Vinci, con una inversión de 2,7 millones de euros, permitirá incrementar la cartera de servicios quirúrgicos a nuevas especialidades. Además de este nuevo equipamiento, se va a proceder a la actualización del robot quirúrgico actualmente en uso en el hospital Valdecilla.

   Bajo el título `Hacia la cuarta revolución: la cirugía digital 4.0`, esta jornada tiene como objetivo analizar y hacer un balance sobre la aplicación de la cirugía robótica en diversas especialidades de Valdecilla, además de debatir las estrategias de futuro de esta práctica quirúrgica que representa una de las principales líneas de actuación, tanto en materia de innovación tecnológica como en investigación clínica.

   La sesión inaugural, que contará con la participación de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, incluye una conferencia a cargo del coordinador de Innovación Tecnológica de Valdecilla, el doctor Manuel Gómez Fleitas, que hablará sobre el concepto de cirugía digital, sus antecedentes en el hospital, el estado actual y la visión de futuro.

   Durante la jornada también se repasará la actividad de la cirugía robótica entre 2010 y 2018 en distintas especialidades como urología, cirugía esofagogástrica, cirugía colorrectal, cirugía bariátrica, otorrinolaringología y anestesia.

   Y se prestará especial atención al papel de la enfermería en la cirugía robótica y la importancia de esta práctica quirúrgica en materia de formación e innovación.

   El papel del Hospital Virtual Valdecilla y del Instituto Fundación de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), dentro de la formación e investigación en cirugía robótica, forman parte también del programa.

   Esta jornada científica incluye para los asistentes una visita al quirófano de la cirugía robótica del Hospital Virtual Valdecilla.

   Valdecilla inició en el año 2010 su apuesta por la cirugía robótica con la adquisición de dos robots Da Vinci, uno destinado a formación y otro al ámbito quirúrgico.

   Esta línea estratégica por la innovación, la calidad asistencial y la alta tecnología se verá reforzada este año con la incorporación de un nuevo robot Da Vinci.

Sé el primero en comentar