Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 12-04-2023 20:00

Sanidad ofrece una subida media del 10% a los médicos que quieran operar por la tarde

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ofrece una subida media del 10 por ciento a los médicos de todas las especialidades que quieran operar por la tarde, el doble de lo planteado hace un mes, con el fin de reducir la lista de espera.

La nueva oferta, que se debatirá en la Mesa Sectorial convocada para el próximo lunes, llega después de mes y medio con la actividad quirúrgica extraordinaria paralizada ante la falta de acuerdo entre los profesionales y el SCS por las tarifas.

El gerente del SCS, Rafael Sotoca, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la propuesta planteada supone una subida media 10 por ciento para todos los procedimientos médico-quirúrgicos, con un mínimo de mejora del 5 por ciento.

Una subida que, además, se respeta para todas las especialidades, es decir que será la misma para cirujanos, otorrinos, traumas..., en suma para cada uno de los equipos profesionales que se incorporen a la actividad.

Sotoca ha destacado que supone una mejora "del doble" de la que se valoró en la anterior Mesa Sectorial, y es un "esfuerzo muy importante" por parte de la Administración sanitaria.

A su juicio, se trata de una propuesta "muy razonable, muy sensata, hecha y trabajada por los profesionales, por los jefes de servicios de todos nuestros centros".

Además, "consigue que el valor que se premia fundamentalmente con estas tarifas es el esfuerzo, el tiempo que supone cada uno de los procedimientos quirúrgicos a trabajar, haciendo que todos tengan un valor equivalente", ha dicho.

De esta manera, según Sotoca, se pone en marcha una "herramienta potente, estable, sensata" para "mejorar y trabajar" en la lista de espera quirúrgica "gracias a este componente voluntario y extra", es decir toda la actividad que hacen los profesionales fuera de su jornada laboral ordinaria.

A la espera de que la propuesta se negocie en la Mesa Sectorial del lunes, 17 de abril, a las 11 horas, la postura mantenida hasta ahora por el Sindicato Médico contempla una actualización de las tarifas no inferior al 25 por ciento.

Sé el primero en comentar