Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 11-04-2025 11:00

Podólogos instan a todas las CCAA a seguir el ejemplo de C-LM e incluir su especialidad en la sanidad pública

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) ha celebrado la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de la categoría profesional de podólogo dentro de su Servicio de Salud (Sescam) y ha instado al resto de comunidades autónomas a seguir este ejemplo para garantizar una atención integral y equitativa en este ámbito.

"Se promoverá un modelo de atención integral en salud del pie, lo que fortalecerá la estructura sanitaria al incluir profesionales especializados en podología. Esta medida permitirá optimizar los procesos de diagnóstico y tratamiento, mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a la prevención de complicaciones asociadas", ha aplaudido la presidenta del Consejo General y del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, Elena Carrascosa.

El CGCOP ha destacado que la creación de esta categoría profesional en el ámbito público resulta un primer paso imprescindible para poder convocar plazas estables en el sistema sanitario y que el acceso a estos servicios no dependa de la comunidad en la que se resida.

Otras comunidades ya han empezado a trabajar en este sentido, según han recordado desde el Consejo. Cantabria fue la primera en crear la categoría estatutaria en 2005 y la han seguido Baleares, que cuenta con podólogos en todos los hospitales públicos; Andalucía, en la que hay acuerdo para convocar al menos ocho plazas; Comunidad de Madrid, que abrió el mes pasado una bolsa de empleo específica; y Comunidad Valenciana, donde hay plazas presupuestadas desde 2023 para hospitales y unidades de pie diabético.

Asimismo, en Andalucía, Cataluña, Galicia, Aragón, Canarias, Asturias o Extremadura se han aprobado iniciativas parlamentarias, decretos o convenios que van en la línea de incorporar la podología a la cartera de servicios o a través de unidades piloto. A su vez, en La Rioja hay una plaza de podólogo en el principal hospital público prestando asistencia, pero bajo una fórmula atípica de proyecto de investigación.

Sin embargo, el Consejo de Podólogos ha advertido de que la incorporación de sus profesionales en estas comunidades "no es clara ni efectiva", mientras que el resto de autonomías siguen sin definir una vía para incluir esta figura profesional en sus estructuras sanitarias.

Como ha explicado, la inclusión de la podología en el sistema público contribuye a mejorar la atención especializada, sobre todo en áreas como pie diabético, pie geriátrico o infantil, así como a reducir listas de espera, evitar amputaciones, mejorar la calidad de vida de los pacientes y generar un ahorro económico significativo.

Por ello, ha reiterado su disposición a colaborar con las administraciones sanitarias nacional y autonómicas que lo requieran para impulsar este proceso.

Sé el primero en comentar