Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 12-11-2021 18:00

Neumólogo augura un invierno con más infecciones por gripe, por virus respiratorio sincitial y menos por Covid

El jefe del servicio de Neumología del Hospital Valdecilla, José Manuel Cifrián, augura que este invierno va a haber más infecciones por gripe y por virus respiratorio sincitial, y espera que "muchas menos" por Covid-19, pero el hecho de convivir todas ellas a la vez obliga a ser "muy cuidadosos en el diagnóstico correcto y en el tratamiento más eficaz".

Por ello, hay que seguir tomando precauciones, usando mascarilla en espacios cerrados y vacunarnos, según Cifrián, que tiene claro que además de vacunarse contra el coronavirus también hay que hacerlo contra la gripe: "El invierno pasado vivimos una situación especial en la que apenas hubo gripe en nuestro país, sin embargo es lógico pensar que este invierno vamos a tener casos de gripe, puesto que las medidas de prevención se han ido relajando".

"Es conveniente que la población entienda que la convivencia de la gripe con la Covid-19 puede generar una situación de difícil manejo para las estructuras asistenciales sanitarias, centros de salud y los hospitales fundamentalmente", señala en una entrevista al Colegio de Médicos con motivo del Día Mundial de la Neumonía (12 de noviembre).

Las cinco olas de Covid han puesto a prueba al equipo de Neumología de Valdecilla, que ha hecho "un esfuerzo enorme" en la lucha contra la pandemia, pero sin dejar de atender al resto de los pacientes.

"La Neumología ha sido pieza fundamental en la estrategia frente a Covid en todos los hospitales españoles y también en los hospitales de Cantabria. La profesionalidad y la capacidad de trabajo de este equipo ha sido impresionante como se ha demostrado en estos dos últimos años", ha recalcado.

Antes de la pandemia, ocho pacientes por 100.000 habitantes fallecían todos los años aproximadamente por neumonías, una cifra que se ha elevado "de forma considerable" desde entonces. "Asumimos que la mayoría de los fallecimientos en la pandemia han estado vinculados a neumonías e insuficiencia respiratoria", señala Cifrián.

"En positivo se puede decir que un alto porcentaje de las neumonías se curan, pero sin duda la pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de las neumonías y de la salud respiratoria".

Sé el primero en comentar