Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 21-04-2023 18:30

Los médicos seguirán sin operar por la tarde hasta septiembre, a la espera de negociar con el nuevo Gobierno y mientras que los enfermos se jo....

El consejero Pesquera debería coger el toro, la Sanidad, por los cuernos y negociar.Pero negociar no solo tarifas sino dedicación y exclusividad para tener una Sanidad en Cantabria total porque es un derecho fundamental y un parámetro por donde se mide el progreso y bienestar de la sociedad

Así lo han decidido después de que este jueves el Gobierno de Cantabria aprobara la subida del 10 por ciento de las tarifas de estas operaciones, las llamadas "peonadas", la última oferta planteada por la Consejería de Sanidad el pasado martes y que fue rechazada por todos los sindicatos.

Según ha informado el vicepresidente del Sindicato Médico, en declaraciones a Europa Press, la actividad queda así parada hasta después del verano con dos excepciones, las de los radiólogos y oftalmólogos.

En el primer caso, se va a mantener para "no dejar sin diagnosticar" a pacientes que pudieran tener enfermedades graves, lo que supone para ellos un "problema ético". Por ello, estos profesionales van a seguir atendiendo a los pacientes que ya estaban programados, aunque sin programar más.

A este motivo se añade que los neurólogos son los únicos profesionales a los que se aumentan las cuantías de las "peonadas" más de un 20 por ciento, es decir el doble que al resto, ha explicado Raba.

En el caso de Oftalmología, en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, se mantiene la actividad porque "andan precarios" de personal y han tenido que dejar de hacer urgencias, y se opera en el Hospital de Reinosa, no en Sierrallana, donde los quirófanos "están más ocupados", ha precisado.

Los radiólogos que realizan esta actividad de tarde son unos 30, mientras que los oftalmólogos son "unos 4 ó 5", según Raba, mientras que el conjunto total de médicos que suelen llevarla a cabo se sitúa en unos 300.

La cifra total aprobada ayer por el Gobierno de Cantabria para financiar el programa quirúrgico de tarde y de aumento de actividad en consultas externas y pruebas complementarias, asciende a más de 2,3 millones de euros, que contempla la subida del 10 por ciento en el pago a los médicos que quieran realizar operaciones.

Este programa especial para la reducción de las listas de espera se ejecutará del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2023.

Los médicos suspendieron el pasado mes de marzo estas operaciones de tarde que venían realizando fuera de su jornada ordinaria para disminuir las listas de espera, por la "no actualización" de los precios que cobran.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

paciente en espera - 22-04-2023

Por la mañana a la Seguridad y por la tarde a la consulta medicoprivada y de vacaciones julio y agosto De Puta madre Estrés

Mariah - 22-04-2023

Tanto aplauso con la canción , resistirè no les vino bien para su Ego

paciente - 21-04-2023

Había que replantearse las huelgas de los señores médicos y sus despachos de por la tarde Hay que meter el diente a esta pluralidad de trabajo por la mañana un rato en la SS y por la tarde a la consulta privada