Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 28-02-2023 14:00

Los médicos del Sindicato Médico en asamblea ha adoptado por unanimidad, no dicen cuantos, dejar de operar por la tarde para reducir las listas de espera

El motivo de esta decisión, según ha explicado este martes el sindicato en nota de prensa, es la "no actualización" de los precios que cobran por realizar esa actividad extraordinaria y voluntaria que llevan a cabo por las tardes.

Así lo decidieron ayer de forma unánime en la asamblea convocada por el Sindicato Médico; la medida tendrá efecto a partir del 6 de marzo y a lo largo de esta semana se trasladará dicha información a las respectivas direcciones médicas.

El motivo de esta decisión, según ha explicado este martes el sindicato en nota de prensa, es la "no actualización" de los precios que cobran por realizar esa actividad extraordinaria y voluntaria que llevan a cabo por las tardes.

En este sentido, ha señalado, que en el año 2023 un médico percibe por esos conceptos "aproximadamente un 30% menos de lo que recibía en el 2008". "El precio se bajó con la crisis anterior y desde entonces está congelado" y "sólo en los últimos 5 años acumula un 15% de pérdida de poder adquisitivo por ello", ha precisado.

Según el Sindicato Médico, en una reunión de urgencia mantenida a petición suya con el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, éste "únicamente se comprometió a una subida no lineal del 5% y con condiciones".

Los facultativos han rechazado "de plano" dicha subida por "no cubrir ni siquiera la inflación del último año".

Así, y a modo de ejemplo, el sindicato ha precisado que por operar una catarata el médico recibe 70 euros brutos, 50 por realizar una endoscopia, 17 por informar un TAC o 12 euros por una mamografía.

Para los médicos, están cantidades son "irrisorias" teniendo en cuenta el nivel de formación y responsabilidad que requieren estas intervenciones, siendo además de media "diez veces inferiores" a lo que percibirían por los mismos actos en la medicina privada.

El plante de los médicos supondrá que se dejarán de realizar unas 50 intervenciones quirúrgicas a la semana en cada uno de los hospitales y se harán 100 TACs, 80 ecografías y 40 resonancias magnéticas menos sólo en el Hospital Valdecilla, según datos del sindicato.

Este malestar, según dice, se une al hecho de que desde el año 2010 los médicos tienen "reducidas sus pagas extras entre un 30 y un 40%" por el decreto-ley de medidas extraordinarias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "aún se les aplica".

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

pepe - 28-02-2023

Teniendo en cuenta el altísimo coste de todas esas máquinas que están paradas por las tardes, se podría implantar un segundo turno completo, igual que hacen las empresas industriales que usan máquinas carísimas (.... ¡a no!, perdón, que en el sector público no se puede :-)))) Que viva el vino.

medico de Valdecilla - 28-02-2023

Viva el Chantaje y la sanidad publica a tomar por el culo Viva la privada Estos se la cargan

Pepitogrillo - 01-03-2023

Médico de Valdecilla; la sanidad publica nos la estamos cargando entre todos... Un poquito de autocrítica no vendría nada mal a los "empleados públicos".