Las enfermeras niegan "negociación" de un pacto con el Gobierno y avisan de movilizaciones
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denuncia la "exclusión" de enfermeras y fisioterapeutas del pacto por la sanidad presentado ayer, lunes, por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y firmado por el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos en la región.
Además, la formación sindical niega que se esté "negociando" un acuerdo diferente al ya rubricado que incluya mejoras para este colectivo, en contra de lo que aseguró la jefa del Ejecutivo, y avisa de posibles movilizaciones si no se firma en breve un pacto con enfermeras y fisioterapeutas: la presidenta y el consejero de Salud, César Pascual, "nos están invitando a salir a la calle", avisan.
En un comunicado, SATSE indica que lleva desde el pasado mes de febrero asistiendo las diferentes reuniones convocadas por la administración autonómica para la redacción de este pacto y apunta al respecto que en cada encuentro quedaba de manifiesto cómo el texto "iba mejorando a los médicos en detrimento de las enfermeras".
Así lo ha expresado la secretaria general del sindicato en Cantabria, Ana Samperio, para quejarse de que se estaba "negociando" un acuerdo y la "sorpresa" ha sido, según ha dicho, que se les ha "excluido" del mismo, firmándose únicamente con los médicos justo antes de la presentación a los medios de comunicación.
En cuanto al texto que "el Gobierno dice estar negociando con las enfermeras", la portavoz de SATSE asegura que "no existe ningún texto diferente" al que se acaba de rubricar con los médicos que se esté negociando con el colectivo de enfermería y fisioterapia.
"Llevan meses dándonos largas con el pacto por la sanidad y al final han firmado uno que solo incluye a los médicos", ha criticado Samperio, para quien el Ejecutivo del PP está "muy equivocado" si considera que "la sanidad se sostiene únicamente con médicos".
NO DESCARTAN MOVILIZACIONES: NOS ESTÁN INVITANDO A SALIR A LA CALLE
Por eso, el sindicato no descarta convocar movilizaciones de las enfermeras en caso de no rubricarse un pacto con este colectivo y a "la mayor brevedad", que incluya mejoras en el ámbito profesional, social y retributivo.
"No podemos tolerar esta falta de respeto a enfermeras y fisioterapeutas por parte del consejero y de la presidenta regional. Nos están invitando a salir a la calle", avisa para concluir Samperio.
Sé el primero en comentar