Las CCAA del PP se muestran "decepcionadas" con el CISNS y advierten de que "va a ser un verano difícil"
El consejero de Sanidad de Castilla y León asegura que Sanidad ha aceptado dos medidas para el problema de los MIR en verano
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asegurado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP sienten "decepción" tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque les "hubiera gustado que el Ministerio hubiera sido más receptivo a la hora de tomar medidas más valientes", y ha advertido de que "va a ser un verano difícil".
Así lo ha señalado el consejero a los medios de comunicación en su salida del CISNS a las puertas del Ministerio de Sanidad, al tiempo que ha apuntado que, durante la reunión, "la ministra ha empezado diciendo que este verano era igual que otros veranos y ha acabado asumiendo que se van a cerrar dispositivos de Atención Primaria y ha asumido incluso que algunos servicios hospitalarios es posible que tengan que subir un poco los centros".
"Nos ha dado la razón a lo largo de la reunión de que existe un importante problema, un problema de Estado, como lo han venido diciendo estas comunidades del Partido Popular, con la falta de médicos especialistas, no solo de Atención Primaria, sino también de atención hospitalaria. Hemos echado en falta medidas puntuales, que se han tomado en otros momentos de la crisis, hay que asumir que estamos en una crisis importante del Sistema Nacional de Salud por la falta de profesionales", ha declarado.
Así, ha explicado que "se ha llegado a la conclusión de que se van a valorar algunas actividades siempre dentro de la ley que pueden tener en cuenta los médicos internos residentes que se están formando dentro del sistema de salud", pero ha remarcado que "es muy decepcionante porque este verano se van a tener serios problema asistenciales en muchas partes del país".
"El Ministerio debería de haber asumido otro rol, debería de haber asumido otro papel, debería de haber asumido otra disposición que verdaderamente se tome esto como una auténtica prueba. Tiene una tendencia demasiado negativa en entrar dentro de las competencias autonómicas y está claro que no usa sus competencias como las tiene que usar, son las competencias de proporcionar profesionales a las comunidades autónomas", ha apuntado.
No obstante, según ha indicado el consejero, el Ministerio va a adoptar dos medidas concretas para poner "solución" al problema que supone que los residentes MIR de cuarto año finalicen su rotación en septiembre en vez de en junio.
"Se ha reconocido que los médicos de familia pudieran seguir su periodo rotativo fuera de la unidad docente, siempre supervisados por otro médico de familia titulado. Eso parece que nos lo van a autorizar. Y también se ha estado hablando sobre la posibilidad, siempre con el acuerdo entre comisiones de docencia de hospitales, de que, en hospitales que no tienen cierto tipo de servicios hospitalarios, los residentes puedan hacer allí parte de su rotatorio. Veremos a ver en qué quedan esas dos medidas, veremos a ver si el Ministerio concreta esas dos medidas para poder tener alguna herramienta más con la que poder gestionar", ha concluido el consejero.
Sé el primero en comentar