Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 29-04-2022 08:00

La VIII Reunión de Diagnóstico del Cáncer de Pulmón congrega en Santander a expertos nacionales

La VIII Reunión de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Pulmón congregará este viernes y sábado, en el Palacio de la Magdalena de Santander, a varios expertos nacionales.

En el encuentro, organizado por la Fundación Marqués de Valdecilla, se abordará, desde un punto de vista multidisciplinar, los últimos avances en Medicina de Precisión aplicada a este campo, ha informado el Gobierno en nota de prensa..

Para ello, contará con profesionales de diferentes especialidades, como Anatomía Patológica, Oncología, Biología y Genómica, entre otros, así como de la Administración, la industria farmacéutica y los pacientes.

La reunión, coordinada por los servicios de Anatomía Patológica y Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), se inaugurará este viernes con la participación del director gerente del HUMV, Rafael Tejido; la directora general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Raquel Olalla; y la gerente de la FMV, Virginia García.

A continuación, se sucederán varias ponencias y mesas de debate que girarán en torno al conocimiento del diagnóstico molecular, las técnicas como el reordenamiento, la inserción o la biopsia líquida, cómo abordar las mutaciones de resistencia y el papel del exoma en el diagnóstico.

Ya el sábado, se abordarán temas como el avance de la Medicina de Precisión para el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de pulmón y el estado de la cuestión a pesar de la pandemia por COVID-19, así como de secuenciación genómica, las mutaciones de resistencia y las posibilidades de futuro.

Los especialistas participantes proceden de los hospitales Valdecilla, universitarios de Galdakano, Cruces y Central de Asturias, Álvaro Cunqueiro de Vigo, universitarios de Burgos y Miguel Servet de Zaragoza, del Mar de Barcelona, Universitario de Santiago de Compostela, la Clínica Universitaria de Navarra, el Servicio Cántabro de Salud y la empresa Pfizer, que patrocina el evento.

La clausura correrá a cargo del jefe del Servicio de Anatomía Patológica de Valdecilla, Javier Gómez Román, y la gerente de la FMV.

Sé el primero en comentar