La Fundación Valdecilla y la Guardia Civil colaborarán para facilitar las donaciones de sangre
La colaboración existe desde 2001, con 50 visitas de la unidad móvil a la sede de la Guardia Civil y 1.663 donaciones
La Fundación Marqués de Valdecilla, la Asociación de Donantes de Sangre y la Guardia Civil de Cantabria han firmado este martes un protocolo de actuación que formaliza la colaboración que existe desde 2001 entre ambas instituciones para facilitar las donaciones de sangre.
Al acto de la firma del documento han asistido el consejero de Salud, César Pascual; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz; el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Gervasio Portilla; y el jefe de la zona de la Guardia Civil en Cantabria, el coronel Antonio Orantos.
Este procedimiento operativo de colaboración recoge los principios básicos de colaboración entre estas instituciones y formaliza, de este modo, la relación que viene existiendo desde 2001 y que se ha traducido en un total de 50 visitas de la unidad móvil a la sede de la Guardia Civil en Cantabria y en un total de 1.663 donaciones de sangre.
En concreto, el año pasado, se realizaron un total de 59 extracciones, mientras que en lo que va de 2024 se han producido 54.
Además, según señala el texto, la Guardia Civil de Cantabria podrá acometer actuaciones para la difusión y promoción de la donación de sangre con el objetivo de promover la participación de su personal y tendrá que disponer del espacio apropiado en sus instalaciones para la realización de colectas de sangre.
A ellas podrán asistir el personal de la Guardia Civil, las personas residentes en las mismas y aquellas otras que voluntariamente deseen participan en la actividad solidaria, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad establecidas para el acceso a las instalaciones.
El documento también recoge que la unidad móvil de extracción del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria puede acceder a las instalaciones de la Guardia Civil de Cantabria en la ubicación que se decida o destine para ello en cada ocasión y en las fechas más convenientes para ambas instituciones.
Por último, y en virtud del procedimiento operativo de colaboración, la Fundación Marqués de Valdecilla se responsabiliza de la aportación de los medios humanos y materiales de naturaleza sanitaria para el desarrollo de la recolección de sangre y el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria podrá difundir, entre los donantes y colaboradores, la labor solidaria ejercida por la Guardia Civil.
Pascual ha destacado la importancia de formalizar esta relación institucional para "seguir avanzando" en la donación, así como la disposición que ha mostrado durante todo este tiempo la Guardia Civil de Cantabria.
El consejero, que ha aplaudido la "solidaridad" de los cántabros, ha subrayado que "Cantabria es una comunidad que tiene a gala la donación, tanto en órganos como en sangre", situándose "siempre" en las primeras posiciones de donación por habitante del país.
Según ha enfatizado, las cuotas de donación "sorprenden" en otras comunidades autónomas y en la propia Europa, lo que, a su juicio, supone un "signo de solidaridad importantísimo".
En la misma línea, la delegada ha subrayado que la Guardia Civil está "a la altura de la solidaridad de los cántabros" y "es un orgullo que Cantabria sea una de las comunidades autónomas que, año tras año, está a la cabeza tanto en donación de sangre como en donación de órganos".
Asimismo, Gómez de Diego ha puesto en valor la labor de la Asociación-Hermandad Donantes de Sangre en sus más de 50 años de trabajo fomentando esta "solidaridad" que "ha ayudado a salvar un número incalculable de vidas".
Sé el primero en comentar