La campaña de vacunación se extiende a los colegios cántabros para inmunizar a niños de 3 y 4 años
La campaña de vacunación estacional ha arrancado este lunes en Cantabria, en residencias de mayores de la región, y este año como novedad la iniciativa -que tiene un coste global de más de 9 millones de euros- incluye un proyecto piloto para vacunar a niños de 3 y 4 años en centros escolares.
Para ello, la Consejería de Salud ha comprado 4.700 dosis antigripales nasales con las que confía en llegar a una cobertura del 60 por ciento, aunque si se supera y completa hay margen para adquirir un 20% más de dosis.
En concreto, esta vacunación pionera se va a poner en marcha en centros escolares del área de influencia de los centros de salud El Sardinero y El Alisal, en Santander, Saja (Cabezón de la Sal) y Cotolino (Castro Urdiales), del 14 al 18 de octubre, y en los de Reinosa, Gama y Tanos la semana siguiente.
El presupuesto para la vacunación en la comunidad autónoma ha aumentado esta campaña, al pasar de 7,7 millones a 9,1, y crecerá también de cara las cuentas del año que viene, que ya están elaborando, y contemplan una partida de 10,8 millones, al incluirse ese ejercicio otras como la del rotavirus.
En cuanto a la gripe, la cobertura el año pasado osciló entre el 40 y 60 por ciento de la población -el 56% de los mayores de 60 años- y en la población infantil -que se estrenó en 2023- no pasó del 36%, de ahí que al no estar "satisfechos" en la Consejería se vaya a empezar este 2024 a vacunar en los colegios, previa información y consentimiento de los padres.
Mientras, la inmunización frente al Covid se ha "relajado bastante" desde el estallido de la pandemia y la cobertura es "muy baja", aunque la situación por este virus está "absolutamente controlada" a día de hoy, aunque el virus va mutando, y las vacunas se tienen que adaptar a esas variaciones.
Así lo han expuesto el consejero de Salud, César Pascual, y la directora de Salud Pública, Isabel de Frutos, en la rueda de prensa de presentación de la campaña de vacunación.
Sé el primero en comentar