Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 07-05-2023 12:00

La biblioteca de Valdecilla abre sus puertas a la sociedad a través de tres proyectos electrónicos

Se trata de `Los dominios del corazón`, `Viriditas` y `El Papel de la Sanidad` que pueden consultarse en internet y se actualizan cada mes

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Marquesa de Pelayo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), la única de caracter biomédico de Cantabria, abre sus puertas a la sociedad a través de tres proyectos electrónicos en permanente actualización y que se prolongarán durante un año, como parte de la apertura al exterior del hospital.

Estos recursos electrónicos, que pueden seguirse a través de internet, son 'Los dominios del corazón', una lectura de género de la memoria histórica del Hospital Valdecilla y de la sanidad en Cantabria; 'Viriditas', centrado en los jardines hospitalarios en general y en los de Valdecilla en particular; y 'El Papel de la Sanidad', un proyecto que trata de recuperar y dotar de contexto documentos importantes para la Historia de las Ciencias de la Salud en Cantabria. Los tres se actualizan cada mes.

Se trata de tres acciones de extensión bibliotecaria que complementan la misión originaria de esta biblioteca que desde su inauguración en el año 1929 ofrece apoyo a sus usuarios en el correcto desempeño de sus tareas asistenciales, docentes y de investigación.

El responsable de la Biblioteca, Mario Corral, ha insistido en que la extensión bibliotecaria se concibe como parte de la responsabilidad social corporativa de Valdecilla, "con el claro compromiso de relacionarnos con nuestro entorno, del que no somos ajenos".

'Los dominios del corazón' (https://losdominiosdelcorazonhumv.blogspot.com/) nació con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado mes de marzo. Pretende abordar la memoria histórica del Hospital y de la sanidad en Cantabria desde una perspectiva de género.

Tras un texto dedicado a una de las primeras profesionales formadas en la Escuela de Enfermeras de la Casa de Salud Valdecilla y otro dedicado al "barco" donde eran encerradas las estudiantes de Enfermería de las primeras promociones, la entrega correspondiente al mes de mayo, que lleva por título 'La cuidadora', se dedica, como su propio nombre indica, a las mujeres que, renunciando a mucho, se responsabilizan del cuidado de sus familiares enfermos.

Por su parte, 'Viriditas' (https://viriditashumv.blogspot.com/es) es un recurso presentado el día que entró la primavera, el 20 de marzo y, haciendo un guiño a la tradición, también la noche de marzas.

Su objetivo es estudiar los jardines hospitalarios en general y los del Hospital Valdecilla en particular. El horizonte que se maneja es el año 2029, el del centenario de Valdecilla, una fecha en la que se espera que los jardines del hospital tengan "un papel simbólico importante", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

'Viriditas' tiene dos frentes abiertos: el primero de ellos para recrear textos de carácter literario que destacan el valor de las distintas piezas que componen el jardín del Hospital Valdecilla y, el segundo, con entrevistas realizadas por el bibliotecario a distintos profesionales del sector.

En la entrega correspondiente al mes de mayo el texto se ocupa de la secuoya que se yergue junto al pabellón de dirección, probablemente la más antigua de Cantabria.

Por su parte, la entrevista, en esta ocasión, es al arquitecto Domingo de la Lastra, que ahonda en el papel que tuvo su abuelo, Deogracias Mariano de la Lastra, en el origen de la Casa de Salud Valdecilla, en la cultura del mantenimiento, el valor del patrimonio arquitectónico, o la posibilidad de recuperar los sillares de la fachada del antiguo pabellón principal de la Casa de Salud Valdecilla, en la actualidad enterrados en Punta Parayas, de cara al centenario de la institución.

La entrevista a Domingo de la Lastra se suma a las del naturalista Raúl Molleda, el poeta Marcos Díez o el también arquitecto Ángel de Diego, del Gobierno de Cantabria y responsable, entre otros documentos, de la Ley del Paisaje, del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) o del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Por último, 'El papel de la Sanidad' (https://elpapeldelasanidadhumv.blogspot.com/) es un recurso que surgió con motivo del Día Internacional del Libro, celebrado en abril.

La primera entrada se centra en el capítulo de Heliodoro Téllez-Plasencia, que fue retirado tras su exilio de la segunda edición (1942) del manual de la Escuela de Enfermeras de la Casa de Salud Valdecilla, preparado por el ginecólogo Manuel Usandizaga.

En la entrega de mayo, la segunda del proyecto, se ofrece la introducción de Enrique Diego Madrazo al libro que recoge sus clases en la Universidad de Barcelona, una obra "rarísima a la par que interesante" disponible en la Biblioteca Marquesa de Pelayo.

Sé el primero en comentar