Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 04-10-2025 16:45

IDIVAL convoca el martes un encuentro técnico-sanitario como primer paso hacia la prescripción social con gemelo digital

El Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) ha organizado este martes, 7 de octubre, un Encuentro Técnico-Sanitario Inaugural que tendrá lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como primer paso hacia la prescripción social con gemelo digital.

El mismo está coordinado por la investigadora del grupo de Economía de la Salud, Olga de Cos, y enmarcado en el proyecto europeo SAM (Social Assets Mapping) de la red Interreg Sudoe.

Se trata del primer evento organizado en torno al proyecto, que pretende incorporar los determinantes sociales de la salud en la Atención Primaria mediante un gemelo digital inteligente.

En nota de prensa, el Gobierno ha destacado que el proyecto SAM busca responder a "un desafío clave": mejorar la atención sociosanitaria en zonas rurales y en contextos con limitaciones de recursos mediante el uso de herramientas digitales que permitan integrar datos sociales en la práctica clínica.

La prescripción social -es decir, derivar o recomendar actividades, recursos o 'activos para la salud' comunitarios- ha ganado interés como vía para abordar la salud más allá de la medicina convencional, ha destacado el Ejecutivo.

En ese sentido, SAM desarrollará un gemelo digital inteligente, es decir, una réplica virtual que integra datos sobre los determinantes sociales de la salud, facilitando la toma de decisiones e intervenciones más personalizadas e integradas.

El proyecto también abordará cómo definir indicadores adecuados para esos determinantes sociales y cómo mapear los activos sociales disponibles (espacios, iniciativas, recursos comunitarios) que pueden emplearse en la práctica de la prescripción social.

PROGRAMA

El evento se estructurará en dos sesiones: por la mañana con presentaciones públicas, y por la tarde con dinámica de trabajo para los miembros del consorcio SAM.

La jornada de la tarde, en el entorno natural de Cabárceno, busca favorecer el intercambio y la colaboración entre los distintos socios del proyecto, fomentar sinergias y definir los próximos pasos metodológicos.

Según ha afirmado el Gobierno, este encuentro no es solo un acto formal, sino un momento "esencial" de arranque, y es que permitirá al consorcio definir visiones comunes, identificar retos metodológicos y operativos, alinearse en cuanto a estrategias de pilotaje y crear confianza entre equipos.

Asimismo, para la comunidad sanitaria regional ofrece la oportunidad de descubrir avances en innovación social y digital aplicables en atención primaria.

Sé el primero en comentar