Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 18-05-2023 16:45

El SCS presenta un plan de vacaciones de los SUAP "suficiente" para desconvocar la huelga

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Gerencia de Atención Primaria han puesto encima de la mesa al comité de huelga de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) un plan de vacaciones así como otros elementos objeto de sus reivindicaciones que, a su juicio, deberían ser "motivo suficiente" para desconvocar la movilización, que comenzará el próximo día 23.

Así lo ha señalado el gerente del SCS, Rafael Sotoca, en un audio remitido por fuentes del SCS a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con la Gerencia de Atención Primaria y el comité de huelga de los SUAP, en el que se ha tratado el tema fundamental de la reivindicación de estos profesionales: la cobertura vacacional de 2023.

Sotoca ha explicado que este plan de vacaciones "garantiza" que los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones en los periodos que lo soliciten y una "priorización" de las contrataciones que permita que los refuerzos también en las zonas de más afluencia o de más intensidad se cubran.

Asimismo, se han tratado otros temas que estaban encima de la mesa de la reivindicación de los trabajadores de los SUAP, relacionados con la agilización de algunos trámites y cambios horarios, con los que Sotoca cree que "deberían ser motivo suficiente para desconvocar esta movilización".

Por otra parte, Sotoca ha recordado que "queda muy poco tiempo" para la resolución administrativa dado que, en el periodo que queda de legislatura, no hay tiempo para convocar mesas sectoriales o aprobar los acuerdos en Consejo de Gobierno.

De esta forma, espera que el comité de huelga "tome una decisión positiva" y desconvoque la movilización, y así "podamos tener un verano con mucho trabajo, como esperamos que sea, pero también con unas buenas condiciones de cobertura para todos los profesionales".

El sindicato CSIF y la Asociación de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (aSUAP) convocaron una huelga para las jornadas del 23, 24, 25, 26 y 27 de mayo.

Los trabajadores piden medidas como la instauración de la figura del celador en todos los SUAPs en horario completo, la renovación de sus uniformes, formación específica en urgencias, el cambio de las cantidades que perciben por exceso de jornada estructural y otras cuestiones relacionadas con la retribución, aunque el detonante de sus movilizaciones ha sido la posibilidad de quedarse sin vacaciones por la imposibilidad de cubrirlas ante la falta de profesionales.

Asimismo, está previsto para este viernes, 19 de mayo, de 12 a 13 horas, una concentración en la sede del Gobierno de Cantabria para pedir a los responsables que intercedan en un conflicto en el que no se había conseguido "ningún tipo de avance", así como una asamblea en el Colegio de Médicos, previamente, a las 10.00 horas, para informar al colectivo SUAP de lo sucedido el día anterior y de los avances si los hubiera.

Sé el primero en comentar