Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 25-03-2022 13:15

El nuevo gerente del SCS marca la Atención Primaria y la salud mental como "puntales" de la pospandemia

Se incorporan a la Consejería de Sanidad y al SCS cinco "grandes profesionales que vienen a sumar y apuntalar"

 

El nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, ha tomado posesión del cargo este jueves poniendo el foco en la Atención Primaria y la salud mental como "puntales fundamentales" para afrontar el actual periodo pospandémico.

Sotoca ha tomado posesión junto a la nueva directora de Ordenación, Farmacia e Inspección, Raquel Olalla; y a otros tres nuevos cargos del SCS: los subdirectores de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa, José Manuel Castillo; de Gestión Económica e Infraestructuras, Juan Carlos Dueñas; y de Cuidados, Trinidad Valle.

En declaraciones a la prensa tras tomar posesión, el nuevo gerente del SCS, que sustituye a Celia Gómez, ha señalado que en este proceso pospandémico se tiene que "reconciliar y reencontrar" a los profesionales sanitarios con los pacientes en las consultas para "normalizar nuestra atención a la salud". "El Servicio Cántabro tiene que ser un elemento clave para la recuperación del estado de salud y del estado de salud mental de los cántabros", ha apostillado.

Así, llega con la convicción de que es "momento de reimpulsar" proyectos como el plan de salud mental, porque es "una de las herramientas clave para el futuro" y porque "no podemos minimizar, ni mucho menos, el impacto que ha tenido la crisis pandémica en la salud mental de los ciudadanos".

En ese sentido, ha añadido que las medidas del plan autonómico serán compatibles con las del plan nacional que saldrá a la luz "en unos días", y espera que las actuaciones de la comunidad sean "innovadoras, sean líderes y que incluso puedan aportarle al plan nacional un plus".

CINCO NUEVOS PERFILES

El acto de toma de posesión ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que ha destacado a los cinco "grandes profesionales" que se han incorporado hoy a su departamento, "que vienen a sumar y a apuntalar el equipo".

La primera en asumir su cargo ha sido la directora general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Raquel Olalla, "una persona de la casa", a quien Pesquera ha recordado que "tiene por delante meses cruciales" para continuar los proyectos de la Dirección General que asume y que sabrá afrontar "con diligencia".

Funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo Superior-Licenciada en Farmacia desde 2005, Olalla, que sustituye a Bernardo de la Puente, ha desempeñado desde entonces distintos puestos en la Consejería de Sanidad. En el último año, procedente de la Inspección, ha ejercido de jefa de Sección de Apoyo a este departamento.

A continuación, ha sido el nuevo director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, quien ha prometido su cargo. Sotoca, tal y como ha explicado el consejero, ha sido responsable del gabinete de la ministra de Sanidad, Carmen Montón; director general de Salud Pública en la Comunitat Valenciana, en la que es el responsable de Médicos del Mundo, y ha trabajado como médico de familia y en el Hospital Universitario La Fe de Valencia.

En su currículum también figura la coordinación del plan de mejora de las Urgencias hospitalarias de la Comunitat Valenciana, estancias temporales en la Unidad de Estrategias en Salud de la Comisión Europea y la coordinación de Médicos Sin Fronteras en Argentina y Colombia.

A continuación han tomado posesión de sus puestos los tres subdirectores generales del SCS: José Manuel Castillo, Juan Carlos Dueñas y Trinidad Valle, que relevan a Aroa Sanz, Guillermo Bueno y Pedro Herrera, respectivamente.

Estos tres nuevos miembros completan el equipo del SCS junto a Óscar Fernández Torre, el actual subdirector de Asistencia Sanitaria, y son personas que llevan "años trabajando en el ámbito sanitario y por la salud", ha dicho Pesquera, "seguro" de que seguirán desarrollando su labor "con la profesionalidad que han demostrado ya en su carrera".

Por último, el titular de Sanidad ha agradecido a las personas que hasta ahora han venido ejerciendo esas funciones su trabajo al frente del equipo. "Les ha tocado una época difícil y han cumplido sobradamente con las exigencias del cargo, aplicando su dedicación y constancia", ha sentenciado.

Sé el primero en comentar