Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 15-09-2022 18:45

El jefe de la Unidad de Cardiología asegura que Valdecilla está al nivel de cualquier centro internacional destacado

El jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José María de la Torre, ha asegurado que en materia asistencial el centro está al nivel de cualquier otro centro internacional de prestigio.

"Un paciente recibirá un tratamiento aquí equivalente al de cualquier centro internacional destacado. En lo asistencial estamos al nivel, otra cosa es en el potencial investigador", que es "muy superior" en los grandes centros, ha reconocido en una entrevista para el Colegio de Médicos con motivo del Día Internacional de la Cirugía Intervencionista, 

Según ha indicado, en el hospital cántabro hay seis profesionales en la Unidad de Cardiología que hacen al año casi 3.000 procedimientos, incluyendo más de 1.100 angioplastias coronarias, más de 300 en el infarto, más de 100 válvulas aórticas por catéter, etcétera.

Entre los retos a corto plazo de la Unidad que dirige, De la Torre ha citado el de potenciar más un programa de procedimientos sin hospitalización, renovar los equipamientos desde este mismo otoño dentro del programa INVEAT, aumentar el volumen de procedimientos aórticos para dar respuesta a la elevada demanda y avanzar en la penetración de teparapias sobre válvulas mitral y tricuspide.

Más a largo plazo, el objetivo es poder estar siempre en disposición de adoptar las técnicas innovadoras que vayan surgiendo "sin demoras", potenciar el `training virtual` o lograr una estrecha colaboración con la imagen radiológica no invasiva para derivar pacientes a cateterismo con diagnóstico ya muy preciso en lo anatómico*y funcional. En definitiva, dar pasos para ser "mucho más eficientes" y lograr un mejor grado de comunicación con el paciente.

De la Torre ha confesado que imaginaba algunos de los avances que se han logrado en su especialidad, "pero otros han llegado más allá de lo imaginable".

Por ejemplo, se ha referido a haber llegado a poder tratar a más del 95% de los pacientes con enfermedad coronaria con las técnicas de catéter, por una mínima incisión en la arteria radial, resolviendo todo tipo de lesiones en las arterias coronarias, poder desarrollar un programa de angioplastia primaria para abrir la arteria responsable del infarto de forma inmediata en cualquier momento del día, o poder implantar válvulas con estas técnicas de catéter, y ver cómo esto se convierte en terapia dominante tras demostrar su valor en múltiples estudios.

En el cardiólogo ha citado entre los hitos más importantes que ha conseguido la investigación la plena consolidación de los stents farmacoactivos de última generación, los "excelentes resultados" en las lesiones del tronco común de la coronaria izquierda, las nuevas técnicas para tratar lesiones coronarias muy calcificadas, el establecimiento como dominante de la técnica de implante por catéter de válvula aórtica y la reparación de válvula mitral por plicatura a través de catéter son de los más destacados.

Junto a estos aspectos terapéuticos, ha remarcado el "espectacular" desarrollo de las técnicas de imagen que asisten en estos procedimientos, con la aplicación de inteligencia artificial para ayudar en su interpretación.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

JMR - 16-09-2022

Valdecilla no ha abandonado su espíritu innovador fundacional. La Cardiologia Intervencionista y la Cirugia Cardiovascular siempre han sido unidades líderes en España, con amplio reconocimiento internacional. Sin duda, el Dr. De la Torre es uno de los más destacados y prestigiosos cardiólogos intervencionistas de Europa y uno de los pilares de la Valdecilla moderna.

JMR - 16-09-2022

Valdecilla no ha abandonado su espíritu innovador fundacional. La Cardiologia Intervencionista y la Cirugia Cardiovascular siempre han sido unidades líderes en España, con amplio reconocimiento internacional. Sin duda, el Dr. De la Torre es uno de los más destacados y prestigiosos cardiólogos intervencionistas de Europa y uno de los pilares de la Valdecilla moderna.