El IDIVAL aprueba un presupuesto de 15 millones de euros para 2023
El Patronato de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) ha aprobado el presupuesto para el próximo año, que ascenderá a 15 millones de euros. De esta partida, el Gobierno de Cantabria aportará cerca de 2,5 millones y el resto procederá de fondos externos, entre los que figura una previsión de más de 6 millones a través de ensayos clínicos.
Así lo ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, en el que ha indicado que el patronato, presidido por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, también ha aprobado la ampliación de la relación de puestos de trabajo (RPT).
En cuanto a los ensayos clínicos, se prevé alcanzar la cifra de 120, de los que cerca del 45% ya está en fase de proceso.
El plan de actuación previsto para 2023 contempla una producción científica que alcance los 5.200 puntos de factor de impacto, con más de la mitad de los trabajos de impacto alto. Además, se espera superar las 27.000 citas de la marca Valdecilla en la literatura internacional
También se pretende superar las cifras de financiación de 1,3 millones y 2,2 millones de euros para proyectos internacionales y nacionales, respectivamente.
Otro de los puntos tratados ha sido la aprobación del convenio con el Instituto de Salud Carlos III para el mantenimiento del Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE), cuyo objeto es promocionar y apoyar las prácticas clínicas en enfermería basadas en la evidencia y desarrollar una estrategia de fomento y coordinación de la investigación en enfermería a nivel nacional.
Además del consejero de Sanidad, que ostenta la presidencia, forma parte del Patronato el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, que ocupa el cargo de vicepresidente.
Como patronos también figuran el secretario general de la Consejería de Sanidad, Juan Carlos Rey; la directora general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Raquel Olalla; el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García; el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido; el profesor del CSIC y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo; el jefe del Servicio de Digestivo de Valdecilla; Javier Crespo; el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, Pedro Prada; el jefe de Sección de Medicina Interna de Valdecilla, José Antonio Riancho; y la jefa de Sección de Medicina Interna (Enfermedades Infecciosas) de Valdecilla, Carmen Fariñas; además de la jefa del Servicio de Pediatría de Valdecilla, María Jesús Cabero.
En el Patronato también están el director científico del IDIVAL, Marcos López Hoyos; el director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta; y el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán.
Sé el primero en comentar