El 54,6% de la población cree el sistema sanitario funciona bien, aunque el 86,8% ve necesario hacer cambios
El 54,6 por ciento de la población cree el sistema sanitario funciona bien, aunque el 86,8 por ciento ve necesario hacer cambios, concretamente un 15,7 por ciento señala que `funciona mal` y necesita `cambios profundos`, frente al 12,4 por ciento que no ve necesario cambio alguno, según se desprende del Barómetro Sanitario correspondiente a la tercera oleada de 2024.
Los datos dados a conocer este martes por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondientes al mes de octubre, muestra que la percepción que de su funcionamiento tiene la población general (lo haya utilizado o no) se traduce en un nivel de satisfacción de 6,21 puntos sobre 10 en octubre de 2024, un dato inferior a los 6,35 de la pasada oleada y ligeramente inferior a los 6,24 puntos registrados en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la a percepción de la población general sitúa a los servicios del 061/112 y a la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, con 7,31 y 7,13 puntos, respectivamente, como los servicios mejor valorados, los hayan utilizado o no en este periodo del 2024. Mientras, sobre las consultas de Atención Primaria se puntúa, en términos de satisfacción, el dato baja a 6,22 puntos en octubre de 2024 frente a los 6,41 puntos del mismo periodo de 2023. La valoración de las consultas de atención especializada se sitúa en 5,80 puntos habiendo sido de 6,01 en el mismo periodo de 2023.
Respecto a la percepción sobre la igualdad en el trato en la sanidad pública, el nivel socioeconómico, la edad y el origen de las personas atendidas son los aspectos en los que en mayor medida se considera que hay igualdad a la hora de recibir servicios sanitarios. En cuanto a la edad o el nivel socioeconómico de las personas ha aumentado, además, el porcentaje de quienes creen que el trato es igual; concretamente así lo percibe el 84%, en el caso del nivel socioeconómico que es la característica en la que se percibe una mayor igualdad en el trato, y el 77,5% respecto a la edad
Por el contrario, casi un 39% de la población general percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia (un 16% dice no tener opinión), y un 35,5% considera que también es desigual el trato según el manejo que tenga cada persona de las nuevas tecnologías. El 50% de la población percibía en 2019 que los servicios prestados por la sanidad pública eran iguales independientemente de la CCAA en la que se reside.
Sé el primero en comentar