Cantabria presenta al Ministerio de Sanidad sus proyectos de salud digital
La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ha presentado formalmente al Ministerio de Sanidad las actuaciones más destacadas que está desarrollando en materia de salud digital y que constituyen "una gran oportunidad" para la modernización de la asistencia sanitaria y para contribuir al crecimiento económico y social de la región.
El consejero de Salud, César Pascual, acompañado de varios responsables de su departamento, se ha reunido con el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz, para abordar el estado de algunas iniciativas de gran impacto desarrolladas en Cantabria.
Entre ellas, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional, se ha abordado la digitalización de los procesos de vigilancia en salud pública y respuesta ante brotes epidemiológicos, la mejora de las unidades de cuidados intensivos a través de la integración de los datos de dispositivos en los sistemas de control, o el refuerzo de los canales de comunicación con la ciudadanía.
Además, la información sanitaria de Cantabria está accesible por todos los prestadores sanitarios del Sistema Nacional de Salud para facilitar la atención a cualquier paciente fuera de la comunidad, cumpliendo con los requisitos de interoperabilidad nacional y europea para una mayor seguridad del paciente y facilitar la continuidad asistencial en cualquier territorio.
Durante el encuentro, ambos responsables también han repasado las nuevas vías de colaboración y coordinación abiertas entre el Ministerio de Sanidad y Cantabria, para, entre otros, favorecer el uso del dato sanitario en el entorno investigador, "objetivo compartido entre ambas entidades", han subrayado.
De hecho, "la gestión del dato sanitario está muy avanzada en nuestra región, con iniciativas de referencia nacional como el proyecto cohorte Cantabria o la participación en la red europea federada EHDEN, que supone un punto de partida para atraer investigación y ensayos clínicos", ha explicado Pascual.
En este sentido, la inminente ley regional de Salud Digital, en proceso de elaboración, pretende favorecer la seguridad jurídica de la atención sanitaria digital, los derechos digitales de cada paciente y la gobernanza del espacio autonómico de datos de salud.
Además, el Servicio Cántabro de Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL constituyen un entorno "muy propicio y favorable" para avanzar con garantías y obtener beneficios, tanto para la comunidad de pacientes como de la industria.
Cesar Pascual también ha apuntado que las inversiones que están llegando a través de fondos adicionales suponen un "acelerador" que permite incorporar herramientas disruptivas para la capacitación de los profesionales y para la incorporación de nuevos perfiles laborales, más allá de los sanitarios, que apoyen esos cambios.
En el encuentro, además de Pascual y Muñoz, han participado el director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, Óscar Fernández; la secretaria general, María Souto; la subdirectora general de Salud Digital, Rocío Montalbán; la directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, Noemí Cívicos, y la jefa de gabinete de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Lucía Escapa.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
Lo de gastar el dinero de los demás en planes y proyectos se les da de maravilla. Pero la sanidad de Cantabria cada día peor. A ver cuando viene alguien con el coraje necesario para cambiar su rumbo...