Cantabria participa en un encuentro interautonómico sobre el abordaje del dolor crónico
Responsables de la Dirección General de Humanización, Farmacia y Coordinación Sociosanitaria y de la Escuela Cántabra de Salud han participado en el `III Encuentro Interautonómico Planificando la atención al dolor. Compartiendo experiencias institucionales` para intercambiar estrategias y propuestas innovadoras que mejoren el tratamiento del dolor, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria, y en el que se ha destacado la importancia de la comunicación entre estas dos áreas así como de un abordaje integral.
Al encuentro, organizado por la Subdirección General de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid en colaboración con Grünenthal Pharma, han acudido representantes de Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.
En concreto, por Cantabria han tomado parte la directora general, María Isabel Priede, y la fisioterapeuta de la Escuela Cántabra de Salud Carmen Secades. La inauguración ha corrido a cargo del director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, sede del encuentro, y presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco.
En las mesas de trabajo, los representantes institucionales de las distintas comunidades autónomas han debatido sobre el papel fundamental de los profesionales de Atención Primaria en el manejo del dolor crónico, incidiendo en la necesidad de contar con todo el equipo asistencial (medicina, enfermería, fisioterapia, psicología, trabajo social, etcétera) para ofrecer abordajes integrales y efectivos en el tratamiento del dolor crónico, ha informado el Gobierno de Cantabria.
Otro de los retos planteados fue el de mejorar la comunicación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, para garantizar una atención de calidad, centrada en el paciente.
Además, se tratado sobre la importancia que tienen las Escuelas de Salud. En el caso de la Escuela Cántabra de Salud, es una iniciativa de la Consejería de Salud, con el apoyo de la Fundación Marqués de Valdecilla. Su actividad se despliega principalmente en dos ámbitos educativos, la Escuela de Pacientes y la Escuela de Salud para la Ciudadanía.
De hecho, el 10 octubre tendrá lugar el II Encuentro de la Red de Escuelas de Salud para la ciudadanía de Cantabria y el 17, Día Mundial Contra el Dolor, se realizará una campaña del dolor en los centros de salud, con el lema 'El Dolor Crónico en el punto de Mira'. Una mirada hacia el futuro.
Los temas tratados y las conclusiones extraídas durante el encuentro interautonómico han permitido sentar las bases para futuros avances en el abordaje del dolor en todo el territorio nacional. Este intercambio de experiencias, unido a la colaboración entre las administraciones, es clave para continuar mejorando la calidad de vida de los pacientes para que puedan vivir una vida de calidad.
Esta cita nacional ha finalizado con el compromiso de seguir trabajando en conjunto para realizar una atención sanitaria que optimice su eficiencia y coordinación.
El dolor crónico afecta a un alto porcentaje de la población mundial y representa un reto importante para los sistemas de salud debido a su impacto en la calidad de vida de los pacientes y al elevado coste sociosanitario que conlleva.
Sé el primero en comentar