Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 23-04-2022 12:30

Cantabria intercambiara con Navarra experiencias en innovación sanitaria, sin concretar nada

Una delegación del Gobierno navarro ha viajado a Cantabria para conocer algunos avances, entre ellos varios en el Hospital Virtual Valdecilla

 

Cantabria ha mostrado a Navarra los proyectos de especialización en los que existen sinergias ya detectadas en campos tan amplios como la innovación sanitaria, digitalización, industria y energía. De hecho, ambas regiones han intercambiado experiencias y líneas deactuación concretas.

Esta transferencia de conocimiento se ha llevado a cabo entre los directores generales de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear; Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo; y Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco del Gobierno de Cantabria, y la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S3 del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz.

En palabras de Muyo, esta expedición da continuidad a la colaboración que Cantabria y Navarra mantienen en los `Digital Innovation Hub`, en los que ambos gobiernos colaboran activamente para mostrar su apoyo mutuo y desarrollar proyectos conjuntos.

VISITA AL HOSPITAL VIRTUAL VALDECILLA

Tras la reunión, la delegación técnica se ha trasladado al Hospital Virtual Valdecilla (HvV) para explorar, guiados por su gerente, Ignacio del Moral, sus últimos avances en realidad virtual, digitalización e impresión 3D, en los que el centro cántabro es pionero y referente internacional, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Junto a la comitiva de directores, han participado en la visita los responsables de la empresa pública NASERTIC (Navarra de Servicios y Tecnologías) y de la fundación ADITECH que gestiona el `Digital Innovation Hub`, además de técnicos de los diferentes entes del gobiernoforal.

En concreto, la delegación navarra se ha interesado ampliamente por el proyecto de realidad virtual, realidad aumentada y mixta, que el HvV prevé aplicar en la planificación de cirugías complejas en el ámbito quirúrgico y en el entrenamiento clínico de alto rendimiento a través desimulación virtual.

Según Del Moral, este proyecto implica "importantes oportunidades de mejora", tanto para el HvV como para Cantabria en su conjunto. Y es que, según ha indicado, supone incorporar innovación tecnológica, desarrollo de talento, el inicio de una nueva línea de negocio en el sector de servicios en salud y posicionarse en un ámbito innovador, en el que pretende se busca ser "pioneros".

Para ello, el Hospital ha recibido una ayuda de 202.175 euros de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.

Se trata, en primer término, de que los profesionales quirúrgicos puedan planificar y visualizar su próxima cirugía sumergiéndose dentro de los órganos, estructuras vasculares y tumores. Además, esta realidad virtual permite proyectar modelos virtuales sobre el paciente y poder guiar la cirugía en todo momento, avances que no permite la impresión 3D pese a ser una herramienta muy potente y válida en una amplia tipología de cirugías y servicios quirúrgicos.

El segundo pilar del proyecto mostrado a Navarra es su uso para el entrenamiento sanitario simulado de alto rendimiento y a distancia. Se trata de una fórmula inmersiva, segura y eficaz, ha explicado Del Moral.

Este sistema, según ha detallado es capaz de blindarse frente a futuras pandemias como la vivida. Durante el COVID-19, profesionales sanitarios de todo el mundo han visto paralizada su formación por no poder asistir a los centros de simulación y entrenamiento y no disponer de un sistema de entrenamiento de alto rendimiento a distancia.

Del Moral ha reconocido que este impasse formativo supone un frenazo en la adquisición de conocimiento, que puede tener un impacto negativo en la calidad y seguridad de los procedimientos.

El objetivo es convertir al Hospital virtual Valdecilla en un centro único de realidad virtual y desarrollar plataformas de soporte para su uso; implementar sus servicios en el marco de actuación del Servicio Cántabro de Salud; extenderlos al ámbito nacional, e investigar acercade aplicaciones futuras que le permitan mantenerse a la vanguardia de la innovación.

Sé el primero en comentar