Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 14-05-2022 18:00

Cantabria celebra el Día de la Enfermería destacando el papel que tendrá en los avances de la sanidad

El consejero del área apuesta por que los enfermeros tengan más competencias dentro del sistema sanitario

 

Cantabria ha celebrado este sábado el Día de la Enfermería (12 de mayo) con un acto en el que se ha puesto en valor el papel que han tenido los profesionales durante la pandemia y la importancia que tendrá el colectivo en el futuro de la sanidad ante los "grandes cambios" que se van a dar en la medicina y la organización sanitaria.

Estos avances "van a tener rostro de enfermera", ha vaticinado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que ha participado en el acto organizado por el Colegio de Enfermería de Cantabria junto al vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y a la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández. Asimismo, han estado la presidenta del Colegio, Mariluz Fernández; y el alcalde de Colindres, Javier Incera.

Los miembros del Gobierno han trasladado su apoyo a la enfermería destacando su papel fundamental en la organización y funcionamiento del sistema de salud.

El consejero de Sanidad ha situado la atención a la salud en una "encrucijada" para afrontar los grandes retos, marcada por el problema estructural de la falta de profesionales, la consideración de la salud como un bien de consumo que registra un aumento de demanda y los cambios asistenciales adaptados a una población más envejecida.

En este marco, ha señalado como "fundamental" e "imprescindible" la intervención de la enfermería, considerando que debe asumir funciones y competencias más amplias dentro del sistema sanitario, y que los profesionales están capacitados para ello.

Pesquera ha asegurado que "en Cantabria tenemos una magnífica profesión enfermera", poniendo en valor la actividad desarrollada por la entidad colegial regional. Además, ha apuntado que el colectivo de enfermería debe seguir avanzando y desarrollando sus potencialidades de forma efectiva, medida que, a su juicio, será buena tanto para los profesionales como para los ciudadanos.

Al tiempo que ha elogiado el trabajo de los profesionales del sistema sanitario, ha pedido para ellos "respeto y cuidado". En este sentido, ha señalado que su departamento, junto a los colegios profesionales, está trabajando en la adopción de medidas que permitan hacer frente a los incidentes violentos contra las personas que trabajan en el ámbito sanitario.

"Estamos decididos a trabajar para combatir esta lamentable problemática", ha indicado, reiterando su apoyo a los profesionales, especialmente a los del Centro de Salud Los Castros en Santander recientemente agredidos.

Por su parte, Zuloaga ha puesto en valor la figura de los profesionales de enfermería durante la pandemia del Covid y su papel fundamental para hacer frente a las necesidades asistenciales del sistema sanitario.

También ha expresado el "compromiso" del Ejecutivo con la sanidad pública, reforzando las políticas sanitarias a nivel presupuestario.Asimismo, se ha referido al carácter vocacional de una profesión como la enfermería, que asiste y atiende tanto la salud como la enfermedad y acompaña y cuida a las personas.

Y como responsable de los colegios profesionales, la consejera de Presidencia ha recordado que la enfermería es la mayor entidad en Cantabria con más de 5.000 colegiados y ha puesto de manifiesto la importancia de descentralizar la celebración del Día Internacional de la Enfermería como hace el Colegio, que en esta ocasión ha llevado el evento al Centro Cultural de Colindres.

Además de alinear este hecho con los objetivos de su departamento, también ha destacado el trabajo que desarrollan los profesionales de enfermería en el ámbito rural, con mayor presencia de personas mayores y vulnerables.

PREMIO CANDIL A ANA PASTOR

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria ha valorado la celebración del Día Internacional en Colindres como "una oportunidad más de acercarnos a la sociedad de Cantabria y a las personas". Y ha remarcado que "la enfermería es una forma de vida y una forma de ser".

Durante el acto, la presidenta colegial ha hecho entrega del Premio Candil 2022 a la periodista Ana Pastor. Este galardón, el más importante que concede el Colegio, reconoce a las personas que sin pertenecer a la enfermería han destacado y puesto en valor esta profesión.

El acto ha incluido un coloquio titulado `Sin la profesión enfermera no hay futuro en salud`, moderado por la decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero, y que ha contado con la participación de Rosa Alonso, enfermera y medalla al mérito profesional del Colegio de Enfermería 2011; Teresa Arriola, enfermera y medalla al mérito profesional del Colegio de Enfermería 2019; María López Gándara, enfermera de la Residencia La Caridad de Santander; y Marcos Agudo, enfermero del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Durante el debate se han tratado temas sobre liderazgo, gestión, mejora de procesos, inversiones y cuidados en salud, entre otros.

Sé el primero en comentar