Cantabria anima a las mujeres de 30 a 65 años a participar en el programa de prevención de cáncer de útero
Salud envía la invitación por SMS y, tras su aceptación, las interesadas reciben un kit para tomarse la muestra
SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha una iniciativa de prevención del cáncer de cuello de útero en la que, a través de un SMS, anima a todas las mujeres de 30 a 65 años a participar en el programa que permite detectar infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante de esta enfermedad.
Tras recibir el SMS, quienes acepten recibirán en su domicilio una carta de invitación y un kit de autotoma de muestra vaginal, junto con las instrucciones de uso. Aprovechado la celebración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (26 de marzo) el Ejecutivo ha llamado a la participación destacando que es una forma "rápida, sencilla e indolora, pero muy eficaz" de detectar infecciones.
La utilización del dispositivo permite la toma de la muestra en casa, en la intimidad, lo que favorece la conciliación y el autocuidado, es equitativa y accesible, ha indicado el Gobierno autonómico en nota de prensa.
Se trata de una muestra vaginal, sencilla de recoger, que no precisa espéculo y que, una vez efectuada, debe depositarse en un plazo de 10-15 días en los contenedores habilitados en los centros de salud.
Además, en caso de duda existe la opción de solicitar una cita en el centro de salud, donde enseñarán a la mujer cómo tomarse la muestra con el dispositivo enviado, con el que debe acudir a la consulta.
Tras ello, las muestras depositadas en los contenedores de los centros de salud se envían al laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Valdecilla para su análisis.
Si el resultado es negativo, se notifica por SMS al teléfono móvil de la interesada, a la que se invita a participar de nuevo, a los cinco años en el programa de cribado.
Si la muestra es positiva porque se ha detectado una infección por VPH, se llama por teléfono a la interesada para comunicarle el resultado y se le proporciona una cita para la realización de una citología, que determinará si existe o no alteración en las células del cuello del útero.
El objetivo último del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cérvix es prevenir su aparición, ya que es capaz de detectar lesiones pre-cancerosas o cáncer en estadios iniciales, que tienen una mayor tasa de supervivencia.
El cribado ofrece una sensibilidad casi total, ya que su fiabilidad es del 98%.
Para animar a las mujeres a participar en este programa la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha lanzado una campaña informativa, que tiene como principal protagonista a la deportista cántabra Ruth Beitia y que se difundirá, entre otros, en las pantallas de los centros asistenciales del Servicio Cántabro de Salud y de los autobuses municipales.
También, la campaña incluye la colocación de carteles en 30 marquesinas de las paradas de autobuses de Santander, para animar a la participación.
La Consejería de Salud incorporó en 2024 el cribado de cáncer de cérvix a su cartera de servicios. Así, a las mujeres de 25-29 años que no estén vacunadas frente al VPH se les seguirá haciendo, cada tres años, una citología, hasta que se incorporen al programa a los 30 años. Del programa se excluyen las personas que han sido sometidas a histerectomías totales o que han padecido cáncer de cérvix.
El VPH es una infección de transmisión sexual que se produce por contacto de piel y mucosas y es responsable del cáncer de vulva, vagina, pene y ano, además del propio cérvix. Si bien el 90% de las infecciones por el VPH las elimina el propio sistema inmunitario, el resto se queda de manera latente, pese a que todo el sistema sigue luchando por eliminarlo.
Desde que se produce la infección, hay un periodo ventana de entre 10 y 15 años, en el que se deben de seguir con las medidas de prevención: la utilización del preservativo en relaciones sexuales de riesgo y la participación en el programa de detección precoz de cáncer de cérvix. También está demostrado que el consumo de tabaco hace que el virus persista en el organismo.
La mejor manera de prevenir la aparición del tumor es la vacuna contra algunos tipos de VPH de alto riesgo, antes del inicio de las relaciones sexuales.
El cáncer de cuello de útero es el cuarto tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial. Cantabria presenta una incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix invasivo baja, con una tasa de incidencia estandarizada de 8,02 y una tasa de mortalidad de 1,78 por 100.000 mujeres.
Sé el primero en comentar