Las sociedades médicas de geriatría piden material de protección, test y apoyo a profesionales
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Sociedad Española de Medicina Geriátrica han pedido material, tests y apoyo a profesionales para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ya que según han denunciado actualmente no pueden ofrecer estos elementos centrales para su contención.
Además, han recalcado que desde los servicios de geriatría no se están negando ingresos en hospitales, sino que se está dando tratamiento médico a todo el que lo necesita.
No obstante, según han argumentado, dotar de los recursos necesarios (materiales y humanos) durante esta epidemia a las residencias de mayores no es responsabilidad de los servicios de geriatría.
En este sentido, han asegurado que se puede mejorar la situación en las residencias de mayores si se dotase de Equipos de Protección Individual (EPIs) a todos los centros para proteger a los trabajadores y se realizaran pruebas de diagnóstico de coronavirus a los residentes y a los trabajadores, para aislar adecuadamente a cada persona afectada.
Además, han insitido en la necesidad de que se cubran las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios y que se deriven para valoración y/o tratamiento hospitalario (tal y como se ha venido haciendo) a aquellas personas cuyos objetivos de tratamiento, definidos por un especialista en geriatría, no puedan ser cubiertos en la residencia.
Las sociedades médicas han aclarado que desde el inicio de la epidemia por coronavirus todos los servicios de geriatría de la Comunidad de Madrid han alertado de la gravedad de la infección en las personas ingresadas en las residencias de mayores y centros sociosanitarios.
"Nos consta que se compartió esta preocupación a principios del mes de marzo con las autoridades sanitarias y el día 14 de marzo se pactó con la Consejería de Sanidad un plan de actuación con el objetivo de garantizar el adecuado tratamiento de todas las personas mayores institucionalizadas durante la crisis del coronavirus", han asegurado.
Según las sociedades médicas de geriatría, los servicios se han realizado de forma ininterrumpida desde el primer momento y han servido para incrementar la calidad de la atención que se ha prestado a los mayores de más riesgo durante este periodo de crisis epidémica.
Algunos de los días de la crisis, los geriatras consultores están resolviendo más de 200 consultas al día desde las residencias de mayores que tienen asignadas, según la información de la que disponen las organizaciones.
Sé el primero en comentar