Noticias de Cantabria
Salud 09-12-2021 10:45

EEUU autoriza el uso de emergencia de `Evusheld` de AstraZeneca para prevenir la Covid-19 en inmunodeprimidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una autorización de uso de emergencia para dos anticuerpos monoclonales que previenen la Covid-19 y combinados en un solo fármaco, `Evusheld`, de AstraZeneca, para personas inmunodeprimidas o con alergias severas a las vacunas.

Este se compone de tixagevimab y cilgavimab, y, en concreto, está indicado para adultos y niños de 12 años de edad o más que pesen al menos 40 kilogramos y tengan un sistema inmunitario entre moderado y grave, debido a una afección médica o a la toma de medicamentos o tratamientos inmunosupresores y que no puedan dar una respuesta inmunitaria adecuada a la vacunación contra la Covid-19.

Además, este fármaco también se destina a personas con un historial de reacciones adversas graves a una vacuna contra la Covid-19 y/o a uno o varios de sus componentes, es decir, a personas a las que no se recomienda la vacunación, según el calendario aprobado o autorizado.

Asimismo, el producto solo está autorizado para aquellas personas que no estén actualmente infectadas por el virus del SARS-CoV-2 y que no hayan estado expuestas recientemente a una persona infectada por el SARS-CoV-2.

Precisamente, el tixagevimab y el cilgavimab son anticuerpos monoclonales de acción prolongada dirigidos específicamente contra la proteína de la espiga del SARS-CoV-2, diseñados para bloquear la adhesión y la entrada del virus en las células humanas. El tixagevimab y el cilgavimab se unen a sitios diferentes y no superpuestos de la proteína de la espiga del virus.

"Las vacunas han demostrado ser la mejor defensa disponible contra el Covid-19. Sin embargo, hay ciertos individuos inmunocomprometidos que pueden no montar una respuesta inmune adecuada a la vacunación contra la Covid-19, o aquellos que tienen un historial de reacciones adversas graves a una vacuna contra la Covid-19 y por lo tanto no pueden recibir una y necesitan una opción de prevención alternativa", ha dicho la directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA Patrizia Cavazzoni. "La acción de hoy autoriza el uso de la combinación de dos anticuerpos monoclonales para reducir el riesgo de desarrollar COVID-19 en estas personas", ha añadido.

Una dosis de 'Evusheld', administrada en dos inyecciones intramusculares separadas y consecutivas (una inyección por anticuerpo monoclonal, administrada en sucesión inmediata), puede ser eficaz para la prevención previa a la exposición durante seis meses. Por otro lado, no está autorizado para el tratamiento de COVID-19 o para la prevención post-exposición de COVID-19.

Sé el primero en comentar