Noticias de Cantabria
Salud y bienestar 14-03-2023 12:00

Experto asegura que el futuro en el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica es "muy esperanzador"

El doctor Josep María Ribera, coordinador del Grupo Español de LAL-PETHEMA, del Instituto Catalán de Oncología, ha asegurado que "los avances en el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica (LAL) son impresionantes y el futuro es muy esperanzador".

Así se ha expresado en el marco de la reunión anual de los investigadores en esta enfermedad, que trabajan en red bajo el paraguas del Grupo PETHEMA, adscrito a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

"El mensaje para los pacientes es optimista", ha asegurado, para añadir que "la combinación lo más inteligente posible de la quimioterapia con la inmunoterapia, la terapia dirigida a dianas y la terapia celular provocará cambios notables en el enfoque tradicional de tratamiento que venimos haciendo hasta ahora". En este sentido, Ribera ha subrayado que esto "no es imaginación, ya va siendo realidad".

Según el experto, "no es nada utópico pensar que se tratará la LAL con muy poca quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida a dianas y quizá se rematará con terapia celular con CAR-T para erradicar cualquier resto de LAL, sin necesidad de tratamiento de mantenimiento". "Queda mucho camino por recorrer pero los pasos adelante son firmes", ha remachado.

ENSAYOS CLÍNICOS

Concretamente, en España se están desarrollando, bajo el paraguas de 'Pethema' ensayos clínicos de inmunoterapia y terapia celular para LAL recaídas o refractarias y también de terapia celular. "Y vamos a entrar de lleno en ensayos clínicos en inmunoterapia en primera línea", ha explicado el doctor Ribera. Además, el grupo ha participado en ensayos clínicos nacionales e internacionales con terapias dirigidas a dianas moleculares, como ponatinib en LAL con cromosoma Filadelfia, y está a punto de concluir el reclutamiento de un ensayo fase II multicéntrico con un CAR-T académico desarrollado en España.

Tal y como han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el encuentro, "España es uno de los países mas activos en ensayos clínicos en cáncer en general y en neoplasias hematológicas en particular". De hecho, España "ha llegado al máximo rendimiento terapéutico de la quimioterapia y del trasplante de progenitores hematopoyéticos". "Las mejoras que ocurran en este ámbito se deberán a un mejor tratamiento de soporte y de las complicaciones", han añadido.

Los investigadores han podido corroborar en este encuentro de alto nivel que las áreas de máximo desarrollo se centrarán en cuatro ámbitos: la inmunoterapia aplicada en primera línea, la terapia dirigida a dianas moleculares también en primera línea, los progresos en la terapia CAR-T (tanto en LAL de precursores B como en la LAL-T) y la terapia personalizada a partir de análisis de sensibilidad a fármacos de la LAL de cada paciente en particular.

Sé el primero en comentar