Noticias de Cantabria
Entrevistas 02-03-2020 11:30

Diego Botín y el CEAR de Santander, un lujo para toda Cantabria

Cantabria Liberal, desde el primer momento de su fundación, la Vela, como parte integrante en nuestra comunidad, ha tenido un hueco especial en nuestra revista digital, y es por ello, redundamos en todo lo positivo que se enmarca en lo que significa la vela de Cantabria intentando con nuestro granito de arena potenciar, más si cabe, ese mundo que tantas glorias ha dado para el conocimiento de nuestra comunidad en medios internacionales.

 

De todos son conocidos las medallas olímpicas de nuestros regatistas, las del ayer y las del ahora.

 

Con ese pensamiento acudimos a las magníficas instalaciones que tiene en Puerto Chico el Centro Especializado De Alto Rendimiento De Vela (CEAR), y llegando apreciamos embarcaciones de todo tipo, Snipe, Vaurian, etc… algunas perfectamente equipadas para iniciar su singladura. Vemos equipos técnicos, coordinadores, subimos a las salas donde se reúnen y departen iniciativas, teoría por parte de los monitores, y como no, sus regatistas.

 

En nuestro propósito de esa visita, lo es para tener un intercambio de impresiones y conocimientos, para poder informar al público en general que quiera acercarse al mundo de la vela y precise de información. Y nos recibe uno de los grandes de este deporte, Diego Botín con la compañía de su presidenta, Julia Casanueva. Por eso decimos que es más que una entrevista.

 

 

 

Los regatistas son los verdaderos protagonistas de este mundo que requiere esfuerzo, disciplina y dedicación. No todo es subirse a la embarcación y ponerse a navegar, hay mucho más contenido para llegar a ese fin y mucho camino hasta las medallas. Es importante conocer el factor humano, el equipo que apoya al líder, el regatista.

 

Todo el mundo sabe que sin un equipo perfectamente sincronizado y con una prelación jerárquica en sus mandos difícilmente se pueden cumplir objetivos, y es que el CEAR en lo anterior es un dechado de perfección, hasta conseguir la unión de la embarcación con el regatista que es lo que siempre se busca de cara al éxito.

 


Diego Botín: "Para tener un sueño olímpico tienes que estar entusiasmado “
 

 

 

 

 

En el Siglo XXI la celebración de las regatas requiere mucho más de técnica que de improvisación, hay que hacer valoraciones, todos incidiendo sobre la embarcación; no una embarcación sirve para un medio marítimo y otra embarcación se la saca más rendimiento en otro medio marítimo, Por ejemplo, las condiciones del Abra del Pas y la Bahía de Santander, y/o el mar abierto, son tres escenarios que pueden definir la forma en que se desarrolle una regata.

 

 

 

 

Julia Casanueva y Diego Botín han aceptado mantener conversaciones con nosotros, nos han permitido suspender su actividad y con grandes dosis de complicidad entre ellos, y de respeto mutuo en sus posiciones, nos han ido respondiendo a cuestiones que les invitamos a leer porque nos recuerdan a todos esos valores y principios que aun en el deporte se conservan. Y en el caso de la vela mucho más porque dado la peligrosidad, la mar donde se desarrolla, además del principio de supervivencia y, el arrojo de los regatistas, está la ayuda inmediata que se prestan entre ellos en caso de peligro. Desde Cantabria Liberal, nuestro agradecimiento a todos los que han participado en esta entrevista.

 

 

Julia Casanueva ha visto nacer deportivamente hablando a Diego Botín

 

Sé el primero en comentar