Noticias de Cantabria
Región 17-01-2020 11:15

Vox denuncia el silencio de Gobierno y de Polanco sobre un proyecto de Solvay para una incineradora de residuos

Vox ha denunciado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) y el Ayuntamiento de Polanco (PRC) no se hayan hecho "eco" público acerca de un proyecto de Solvay para construir dentro de sus instalaciones una incineradora de residuos de gran tamaño que, a su juicio, puede ser muy contaminante y "dañina" para la salud de las personas y los seres vivos, y cuya energía aprovecharía la empresa para su producción.

   En una rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha explicado que Solvay ha presentado un proyecto que, desde el mes pasado está en fase de información pública, para la construcción de esta incineradora que, en una primera fase, quemaría 330.000 toneladas al año de residuos y se convertiría en la más grande del norte y la segunda del país.

   Según Palacio, la construcción de esta incineradora, que contaría con un "gigantesco horno" y una chimenea de 40 metros, supone una inversión de 120 millones de euros, la cual sería asumida casi totalmente por la multinacional francesa Suez a cambio de hacerse cargo del negocio del tratamiento de los residuos y de la venta del excedente de energía.

   Para este proyecto, Solvay, según la información aportada por Vox, aportaría 10 millones de euros y se beneficiaría al adquirir a un precio reducido parte de la energía que generaría esta incineradora para su producción.

   "Ganan todos", ha señalado a los medios de comunicación el portavoz parlamentario de Vox, que ha puesto en relación este proyecto con la obligatoriedad impuesta por Europa de sustituir la planta de cogeneración de carbón por otro tipo de energías.

   Aunque Vox "entiende absolutamente" la necesidad de que se lleve a cabo esta transición energética y también que las empresas cántabras precisen adquirir la energía a un coste que les permita ser competitivo se opone a este proyecto tal y como ha sido planteado.

   Vox ha mostrado su extrañeza por el hecho de que ante un inversión industrial de tal calibre --la más importante en los últimos años en Cantabria, según señala-- el Gobierno regional (PRC-PSOE), y tampoco el de Polanco, se hayan hecho "eco" de ella y cree que ello se debe al tipo de proyecto que es.

   Así, ha reclamado al Ejecutivo regional "absoluta transparencia" en el proceso y que sea "absolutamente cuidadoso" a la hora de estudiar el impacto ambiental del mismo y el efecto para la salud de las personas.

   El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el pasado 13 de diciembre un anuncio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio por el que se sometía a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el Estudio de Impacto ambiental de esta planta.

   En el anuncio, se señala que esta planta sería de producción de energía "a partir de combustibles alternativos" --combustibles derivados de residuos y combustibles solidos recuperados-- de eficiencia superior al 80 por ciento.

   Según el anuncio, el emplazamiento de la planta se situaría en el interior del complejo industrial de Solvay Química de Torrelavega, supondría una inversión de 125 millones de euros y supondría una producción de energía eléctrica cogenerada estimada en 9,3 Megawatios eléctricos y de 110 Mw térmicos de vapor apunta que los municipios afectados serían Torrelavega y Polanco.

   Sin embargo, Vox señala que, según el anteproyecto, la incineradora se situaría dentro de Polanco, a 200 metros del centro de salud.

  

Sé el primero en comentar