Noticias de Cantabria
Región 19-06-2019 20:00

Sidenor, acusa a Sodercan de entorpecer y dilatar la compra de NFL

La plantilla de Sidenor en Reinosa se mantiene "a la espera" de la valoración y pronunciamiento que realice la sociedad pública Sodercan sobre la viabilidad del plan industrial presentado por la compañía NFL para adquirir el negocio de piezas de la planta campurriana.

   Fuentes del comité de empresa han informado que Sidenor trasladó la semana pasada dicho plan a Sodercan, propietaria de casi el 25% del accionariado de la empresa, para que lo valore, una tarea que la sociedad pública tenía previsto encargar a una auditora externa.

   También la semana pasada Sidenor trasladó a Sodercan de forma oficial su interés en recomprar el 25% del accionariado en manos de la sociedad pública para, posteriomente, vender la planta de piezas a NFL.

   Para que esta recompra se produzca, Sodercan debe valorar de forma positiva el plan industrial presentado NFL para Sidenor.

   Si finalmente hay este visto bueno de Sodercan al plan industrial presentado por la potencial compradora, NFL, se aplicaría el acuerdo de garantías laborales alcanzado entre la Dirección de Sidenor y la plantilla de cara a la venta de la fábrica de piedas, que fue refrendado por más del 73% de los trabajadores que participaron en el referéndum.

   Este documento contempla un nuevo convenio colectivo hasta el año 2024, que tendrá que asumir la empresa que compre la planta en venta, el mantenimiento del empleo -una media anual de 430 trabajadores- así como los operarios fijos hasta 2021 y convertir en indefinidos a 27 temporales.

   Si se produce el `sí` de Sodercan al plan industrial de NFL, procedería a vender el 25% del accionariado a Sidenor, para que, posteriormente, la compañía pueda vender toda la planta a este grupo industrial -integrado por dos empresarios estadounidenses y uno alemán--

   El pasado 7 de junio el Gobierno de Cantabria trasladó al comité de empresa de Sidenor su "compromiso firme" con el futuro industrial y la viabilidad de la planta de Reinosa y anunció que Sodercan tutelará todo el proceso que conlleva la venta del 25% del accionariado propiedad de esta sociedad pública.

   Así avanzó entonces que el Ejecutivo solicitará el plan industrial presentado por NFL para analizarle --ahora ya le tiene en sus manos-- y habló de plazos "inminentes".

Sé el primero en comentar