Noticias de Cantabria
Región 13-12-2021 14:45

Los Veintisiete estudian una nueva propuesta con el 12% de recorte para la pesca de merluza sur

Los países de la Unión Europea ya estudian una nueva propuesta para el reparto de cuotas pesqueras para 2022 que incluye un recorte del 12% en la merluza sur, la de más interés para la flota española.

Esta propuesta de la presidencia del Consejo, que ocupa Eslovenia, mejora la perspectiva inicial de Bruselas que en su documento base planteaba una reducción del 18,5% aunque todavía está lejos del objetivo de España de mantener la cuota.

Esta propuesta la ha confirmado la conselleira del Mar de Galicia, Rosa Quintana, quien en declaraciones en Bruselas ha considerado el planteamiento como "un paso adelante", pero "todavía no satisfactorio".

Para los intereses españoles toda reducción es negativa, apuntan fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, que recuerdan que la merluza sur es una especie que ya acumula dos años de reducción.

España va de la mano en la negociación con Portugal y Francia, con los que comparte intereses sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) relativos al Océano Atlántico y ya ha celebrado varias reuniones trilaterales. En especial el foco está puesto en especies de interés común como la merluza sur, el lenguado, el abadejo o el jurel.

AUMENTO DE LA CAPTURA DE JUREL

La nueva propuesta ya incluye revertir el recorte inicial en la cuota del jurel para las aguas de Finisterre y el Golfo de Cádiz, del 16%, y pasaría a aumentar el 12%. Este paso satisface las expectativas españolas aunque fuentes ministeriales no dan por cerrado este asunto e insisten en que la negociación está abierta y se presenta compleja.

El primer planteamiento de compromiso también mejora las perspectivas con respecto a la captura de cigala en el Golfo de Cádiz y mejora el nivel de reducción, mientras que en el Cantábrico se abrirá a la pesca un pequeña zona frente a Santander, una cantidad que todavía España negocia, mientras que en Galicia se estudia solo la pesca para seguimiento científico.

Otros caballo de batalla durante la negociación será revertir el recorte para la pesca de lenguado común, el de más interés para la flota española, y sobre el que Bruselas propone también una reducción del 15% en el caladero nacional.

NO REDUCIR LOS DÍAS DE TRABAJO EN EL MEDITERRÁNEO

Con respecto a la situación en el Mediterráneo, España peleará por mantener el número de esfuerzos, frente a la propuesta de reducir el 7,5% el número de días de trabajo para la flota de arrastre. El Gobierno español lamenta que, de consumarse el recorte, la actividad pesquera en el Mediterráneo acumularía un recorte del 25% en los últimos tres años.

Por eso, España defiende que aplicar medidas adicionales como vedas más restrictivas y avanzar en estudios de selectividad es la forma más adecuada para mejorar los stocks en el Mediterráneo sin reducir los días de actividad.

Sé el primero en comentar