Noticias de Cantabria
Región 03-06-2021 13:30

Los hosteleros de Santoña se concentran para pedir la eliminación del `semáforo covid`

Los hosteleros de Santoña se han concentrado esta mañana en la Plaza de San Antonio de la localidad, donde han instalado sus terrazas con mesas y sillas, para pedir la eliminación del `semáforo Covid`, el sistema de medición por municipios que aplica la Consejería de Sanidad para establecer las restricciones y que esta semana sitúa a la villa en el nivel más alto de alerta (4).

   Durante el acto, los hosteleros han lanzado mensajes como \'Revilla entérate, el pueblo de Santoña siempre está unido y no nos vas a hundir\', acompañados por los sonidos de pitos y sus bandejas de trabajo.

   Para los hosteleros, el \'semáforo Covid\' "no es justo ni eficaz", puesto que existe movilidad y libertad horaria tras el estado de alarma, y han advertido de que si el Gobierno regional no atiende su petición, seguirán con más movilizaciones, ya que la situación "es límite y dramática" para numerosos profesionales y familias de sector.

   Al acto han asistido representantes de la Asociación de Empresarios de Santoña (Asemsan) y comerciantes de la villa en apoyo a la protesta. Un portavoz de esta asociación, Eloy Ortiz, ha leído un comunicado en el que señala que la hostelería "no es el problema de los contagios de covid, sino la solución".

   "La hostelería de Santoña vuelve a pagar los platos rotos" y necesita que "esta injusta vara de medir que nos ha proporcionado el Gobierno de Cantabria y su consejero de Sanidad se extinga, puesto que solo perjudica a las poblaciones pequeñas", ha dicho.

   Ortiz ha lamentado que las medidas impuestas por Sanidad mantienen sus "maltrechos" negocios cerrados y que hoy sus cajones "estarán vacíos, sabiendo que cada céntimo cuenta" para poder pagar tanto los impuestos como a los empleados y proveedores "y con ello mantener esos puestos de trabajo tan necesarios para las familias de esta villa".

   Así, desde Asemsan han criticado que los gobernantes "deciden el futuro de más de 500 familias en Santoña, desde sus cálidos y cómodos despachos, sin querer ver la ruina que van dejando con sus frías decisiones".

   "El virus existe y está entre nosotros, pero también sabemos que se propaga sobre todo en cualquier entorno laboral o social, donde se relajan las medidas higiénico sanitarias, pero en nuestros negocios hemos creado un lugar seguro para estar con nuestros seres queridos", recalcan los hosteleros.

   En este sentido, han hecho hincapié en que durante la pandemia "no ha habido casos de contagios entre nuestros profesionales, lo que se traduce en un entorno seguro de trabajo y esto lo dicen los datos, no es un tópico".

   Para finalizar, han agradecido "el esfuerzo" que los clientes realizan día a día, acudiendo a los negocios para que puedan seguir abiertos.

   En el acto también han estado presentes el alcalde, Sergio Abascal; representantes de los grupos políticos municipales del PSOE, PP, Santoñeses y PRC, así como la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y el diputado regional popular, Iñigo Fernández.

  

Sé el primero en comentar