Noticias de Cantabria
Región 10-12-2021 11:15

La producción industrial cae un 3,4% en octubre en Cantabria, una décima más que en España

De media en lo que va de año, el IPI ha subido un 12,7% en la región, por encima del crecimiento del 7,6% en las comunidades autónomas

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 3,4 por ciento en octubre en Cantabria en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone una décima más que el descenso registrado en toda España, del 3,3%.

Con esta tasa nacional, 4,2 puntos inferior a la de septiembre, la producción industrial pone fin a siete meses consecutivos de tasas positivas en todo el país, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, de media en lo que va de año, el IPI ha subido un 7,6% en las comunidades autónomas, ascenso superior en Cantabria, del 12,7%, el segundo más alto tras el 15,9% de Asturias y seguido del 11,3% de Baleares.

Por tipo de bienes, los intermedios aumentaron un 11,1% en octubre en Cantabria, donde, por el contrario, disminuyó la producción de la energía un 27,9%, de los bienes de equipo un 14,8% y de los bienes de consumo un 5,4%.

A largo plazo, el crecimiento de la producción industrial en esta región fue inferior a la del conjunto nacional hasta agosto de 2016,cuando esta relación se invierte. Y entre mayo de 2019 y junio de 2020, el crecimiento a largo plazo de la producción industrial se mantuvo por debajo del conjunto de la media. A partir de esta fecha dicha tendencia vuelve a invertirse.

DATOS NACIONALES

La producción industrial creció en el décimo mes del presente ejercicio en cinco regiones en tasa interanual, se mantuvo sin cambios en Castilla-La Mancha y disminuyó en once, principalmente en Castilla y León (-15,8%), Aragón (-11,7%) y La Rioja (-6,8%).

Los únicos incrementos interanuales de la producción se registraron en Baleares (+22,5%), Asturias (+6,3%), Andalucía (+1,8%), Canarias (+1,3%) y País Vasco (+1%).

Por sectores, los mayores recortes de la producción se los anotaron los bienes de equipo (-11,7%) y los bienes intermedios (-3,5%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2,1%). Sólo incrementaron su producción en octubre los bienes de consumo no duradero (+2,5%) y la energía (+0,4).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre un retroceso interanual del 0,9%, tasa 1,3 puntos inferior a la del mes anterior.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,4% tras haberse estancado el mes anterior.

Por sectores, los bienes de consumo no duradero y la energía elevaron la producción en octubre un 0,9% en ambos casos, mientras que los bienes de consumo no duradero la incrementaron un 0,3%. Por el contrario, se registraron descensos en los bienes de equipo y bienes intermedios (-1,3% en ambos casos).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción en la serie corregida se dieron en la fabricación de vehículos de motor (+9,3%), la reparación e instalación de maquinaria y equipo (+6,5%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (+3,3%).

En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales fueron para la industria de la madera y el corcho (-14,2%), la fabricación de productos farmacéuticos (-8,4%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (-4,8%).

Sé el primero en comentar