Noticias de Cantabria
Región 30-03-2021 19:15

La Consejería de Pesca estudiará las limitaciones ambientales del dragado del puerto de San Vicente

Blanco sostiene que el volumen de dragado establecido para esta temporada garantizará el buen funcionamiento del puerto y su seguridad

   SAN VICENTE DE LA BARQUERA, 30 (EUROPA PRESS)

   La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria está dispuesta a revisar, si así lo solicitan los pescadores, las actuales limitaciones ambientales vigentes en el actual plan de dragado del puerto de San Vicente de la Barquera para atender las necesidades de sus profesionales.

   Así lo ha manifestado el consejero Guillermo Blanco durante la visita que ha realizado al puerto de San Vicente de la Barquera para conocer las instalaciones portuarias y la Cofradía de Pescadores.

   En la visita ha estado acompañado por el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera, Emilio Bustamante, así como varios miembros de la Corporación municipal.

   Tras conocer las instalaciones portuarias y saludar a algunos de sus profesionales, Blanco ha mostrado su "comprensión" por el "malestar" de los pescadores de este puerto pesquero ante la dificultad que tienen para desarrollar su actividad mientras se desarrollan los trabajos de dragados del puerto, que no se iniciaron hasta mediados de este mes, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

   No obstante, se ha comprometido a estudiar las condiciones ambientales de futuros dragados para compatibilizar la protección del medio con la actividad pesquera del puerto de San Vicente de la Barquera.

   Para ello, ha instado a la Cofradía a solicitar un incremento del volumen de dragado y la modificación de la fecha de inivio para realizar los estudios y la evaluación ambiental necesaria para su posible autorización.

   El consejero ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento con los pescadores de un puerto que, según ha dicho, "va a ser un referente" en la zona occidental de Cantabria por su situación geográfica, la tendencia de desplazamiento de las especies hacia esta zona del Cantábrico Oeste y que "va a necesitar unas instalaciones cada vez más potentes para estar a la altura de las necesidades del sector".

   "Vamos a seguir apoyando a este sector porque queremos ser sus aliados para que la actividad pesquera, en particular, y el sector primario en general, se sitúen en el centro de la economía de Cantabria", ha subrayado Blanco.

   También ha transmitido un mensaje de ánimo a todos los pescadores que participan estos días en las costeras de la anchoa y del verdel y ha confiado en que las campañas de este año "sean potentes y fructíferas".

   Finalmente, ha insistido en la colaboración del Gobierno de Cantabria para "trabajar juntos" a la hora de dar una respuesta a las necesidades del sector, tales como el relevo generacional y la formación de los jóvenes profesionales, la mejora de las cuotas pesqueras y las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Sé el primero en comentar