Noticias de Cantabria
Región 04-11-2021 12:30

El presupuesto de Obras Públicas crece un 7,8%, hasta 155,9 millones, y más de la mitad serán para inversión

La dotación aumenta en 11,3 millones, de los que 8,1 corresponden a los fondos europeos, que se destinarán a la red de agua y movilidad sostenible

 

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria contará en 2022 un total de 155,9 millones, un 7,8 por ciento más que este año, gracias a un presupuesto "expansivo" que pretende "insuflar aire", impulsar la recuperación en el sector de la construcción y generar empleo, con actuaciones centradas en la eficiencia y la sostenibilidad.

Para ello, contempla destinar a inversiones casi 100 millones (99,7 en concreto), más de la mitad de su dotación, lo que supone un incremento de más de 9 millones respecto a este 2021. De ese total, la Consejería invertirá de forma directa 78,3 millones, mientras que el resto se gestionarán por otras entidades.

El crecimiento de las cuentas de este departamento es fundamentalmente gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ya que aumentan en 11,3 millones y de ellos 8,1 corresponden a la llegada de estos fondos.

Éstos se destinarán por un lado a la reducción de pérdidas de agua en la red de abastecimiento de pequeños y medianos municipios de Cantabria y por otro a actuaciones de movilidad sostenible en ayuntamientos grandes como Santander o Torrelavega, en los que se facilitará el uso de la bicicleta con más sendas ciclables y se reducirá el uso del vehículo privado con aparcamientos disuasorios.

Por lo demás, los presupuestos se centran en actuaciones enmarcadas en el Plan de Carreteras; el Plan de Movilidad Ciclista, que se quiere impulsar "de forma importante" este año; el Fondo de Derribos, "fundamental" para dar cumplimiento a las sentencias; el soterramiento de las vías de Torrelavega y la futura firma del del núcleo de Maliaño; ayudas para inversiones en los ayuntamientos; la modernización de 22 instalaciones de suministro de agua que sirven a más de 50 municipios, el Plan general de abastecimiento y saneamientos, el Plan de Puertos o las inundaciones.

Las cifras han sido presentadas este jueves por el consejero, José Luis Gochicoa, en una rueda de prensa en la que ha destacado que se mantiene el "crecimiento sostenido" de las cuentas de su departamento con una progresión que va subiendo cada año" sin "picos de subidas y bajadas", pues en 2019 el presupuesto fue de 140,1 millones y en 2020 de 144,6.

DERRIBOS, PLAN CICLISTA Y SOTERRAMIENTO

Algunas de las partidas más destacables son las del Plan de Inversiones Municipales (8,2 millones), el Fondo de Derribos (6,3 millones) y los encargos a la empresa pública Gesvican (3,9 millones), que incluyen las actuaciones para la rehabilitación del aparcamiento que se derrumbó en Nueva Montaña y la instalación de puntos de recarga eléctricos especialmente en zonas a las que es más difícil que llegue la inversión privada.

También destacan las acciones previstas dentro del Plan de Movilidad Ciclista (3,6 millones), que contempla la creación de itinerarios en Reinosa; el primer tramo del carril bici Asón, en Laredo; un itinerario ciclista en Arenas de Iguña, entre La Serna y Las Fraguas; una senda sobre el antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo, otra entre el PCTCAN y los núcleos de Bezana y Sancibrián y un paseo desde Barreda que conecte con el carril bici que une Suances y Los Corrales de Buelna.

Asimismo, cuenta 2 millones de euros la partida para subvenciones a los ayuntamientos para la rehabilitación de edificios públicos, que se convocarán "a principios o mediados del año" tras la "avalancha de solicitudes" que se han recibido este año, en el que su dotación era de la mitad.

En las cuentas se ha consignado también 1 millón de euros para el soterramiento de Torrelavega, que el consejero aún confía en que pueda iniciarse el próximo año a pesar de que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no contempla la partida que corresponde al Gobierno central para dar comienzo a estas obras. Asimismo, Obras Públicas ha otorgado una partida "simbólica" de 10.000 euros al cubrimiento de vías en Maliaño para desarrollar el convenio.

OBRAS HIDRÁULICAS Y PUERTOS

En materia hidráulica, el departamento de Gochicoa ha previsto casi 10,8 millones para los planes en torno a diferentes ríos y para actuaciones como el acondicionamiento en las marismas negras de Astillero, la ampliación del saneamiento en el barrio El Santuco (Santa Cruz de Bezana), el saneamiento Tagle-Puenteavío, el nuevo depósito en Sierra Elsa (Cartes) o la finalización del saneamiento en Aloños y Santibáñez.

Y otros 2 millones son para la defensa de márgenes fluviales en terrenos urbanos frente a las inundaciones, una partida que apareció en los presupuestos por primera vez en 2021 y que incluye finalizar actuaciones en Reinosa y Campoo; actuar en la cuenca del Saja, en el entorno de Cabezón-Mazcuerras y Caranceja en Reocín; o en el Espadañal en Suances.

El ámbito portuario, dotado con 6,7 millones, es el capítulo en el que "menos se ha notado el incremento", según Gochicoa, pues la Consejería está pendiente de que la Justicia se pronuncie sobre las obras del puerto deportivo de San Vicente, suspendidas de forma cautelar tras la denuncia de Ecologistas en Acción, que alegó afectación a valores medioambientales protegidos.

No obstante, habrá actuaciones "en todos los puertos": en Castro Urdiales, la segunda fase de renovación del dique norte; en Laredo, ampliación de la lonja y dragado de la dársena; en Colindres, nuevos almacenes y rehabilitación de la antigua lonja; en Santoña, ampliación de la zona de atraque; y en Suances y Comillas, renovación e instalación de pantalanes.

Por otro lado, el titular de Obras Públicas ha remarcado la partida de 10,2 millones para infraestructura municipal, enfocada a mejorar los núcleos urbanos y también los rurales para no perder población.

Así, comprende la mejora del acceso a las cuevas del Soplao por la Florida, la renovación del Mercado de Castro Urdiales, el aparcamiento disuasorio en Torrelavega, la primera fase para el aparcamiento disuasorio en Santoña, la carretera Las Caldas-Rivero (San Felices de Buelna), la mejora del acceso al centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo que se está construyendo, el nuevo parque infantil anejo a un centro escolar en Villaescusa, la segunda fase de regeneración del puente Carlos III en Reinos y la renovación del vial Mies del Corro en Valdecilla (Medio Cudeyo).

CARRETERAS

Finalmente, la mayor inversión irá a las carreteras autonómicas, con 45,9 millones, lo que supone un incremento del 2,8%, y de los que la partida más numerosa será para el Plan de Carreteras, con 26,9 millones.

Dentro de este plan están previstas algunas actuaciones ya en marcha y otras que se licitarán próximamente, como las de las carreteras Viveda-Duález, Alto Escrita-La Matanza, la variante de Renedo, Castillo Pedroso-San Vicente de Toranzo, Orejo-Rubayo, Villanueva de la Peña-Herrera de Ibio, Langre-Galizano, y los paseos peatonales de Comillas a Ruiseñada y de Mogro al centro escolar, entre otras, a las que se suman las actuaciones de conservación de carreteras, estimado en 11,5 millones.

Y como novedad en este presupuesto, hay una partida de 200.000 euros para establecer convenios con Adif para la supresión de pasos a nivel.

Sé el primero en comentar