Noticias de Cantabria
05-10-2013 07:28

¿Y cuando vengan mis sobrinos de Cataluña, cómo les tengo que tratar?

Pues, aunque no se lo crean, la pregunta no es baladí. Tiene fuelle y un poco de sordina porque estoy seguro que cuando ellos lean este artículo al principio se reirán pero luego pensaran,igual nuestro tio tiene razón.




Pues, aunque no se lo crean, la pregunta no es baladí. Tiene fuelle y un poco de sordina porque estoy seguro que cuando ellos lean este artículo al principio se reirán pero luego pensaran,igual nuestro tio tiene razón.
Ellos son catalanes, muy catalanes, de nacimiento,  y ahora más, tienen su -ius territori- y su lengua vehicular impuesta y por inmersión,es el Catalán; pero por otra parte la materna es el castellano y la aprendida que da envidia oírles hablar es el inglés y el alemán.
Jope, vaya lío. Esto parece la Torre de Babel. Pero vayamos al principio porque como vienen con frecuencia por aquí ,por negocios y por placer  el problema es si tengo que tratarles como siempre, como españoles, o como ciudadanos catalanes, o como catalanes españoles, o como catalanes europeos o como sobrinos, !la leche!,como me lea mi hermana dirá¡como medio Cántabros que son!
Vaya lío.
Y todo porque un iluminado que quiere pasar a la historia,  Artur Mas, el de larga melena, se ha empeñado en independizar Cataluña de Aragón, de Benasques ,y del Reino de Valencia ,y del Ebro. Porque de España no puede independizar a Catalunya porque Cataluña es España. Tienen un tronco y una historia común.Sr Mas no engañe a la parroquia, no nos cuente paparruchas, que Cataluña no fue reino ni nación a pesar de que los de ERC se hayan inventado una con el seguidismo de la familia Pujol Ferrusola  y como no, con la grandísima culpa que le imputamos al  inculto,al gran mentiroso, insuperable en la sandez y la estulticia junto con sus corifeos aplaudidores !Zapatero! que fue el que dio pie a todo este follón.
Y ahora quieren mandar un libro a Obama ,entre otras personalidades,para decirle que son nación hace más de 1000 años.Menos mal que Obama no se enterara porque su risa puede llegar hasta su tierra paterna de Kenya.
Amigos ciberlectores, amigos de la boina, me permito una licencia y decirles que todo el problema es porque al Señor Pujol le tocaron los cojones metiendose con sus -hereus- con los dineros de las comisiones en Suiza y demás paraísos fiscales opacos ,y eso no se perdona.No conocen al catalán
 Nos imaginamos que para seguir en este batiburrillo que han iniciado, tendrán que medir el territorio y para medir el territorio habrá que ahondar en la historia y en los legajos históricos y en los braguetazos que se dice ahora , antes eran -acuerdos matrimoniales- ,que se daban  para unir reinos  como el caso de Juan Ramón Berenguer IV que no pasó de Conde y como quería ser Rey se casó con Petronila heredera de la hija del Rey de Aragón  , Ramiro II que era un tío fino y muy gallo. Pero sigamos, el miedo lo tienen los franceses porque el imperialismo catalán siglo XXI se va extendiendo a Baleares y a Valencia y de momento para digerir este pelotazo de la independencia no se meten con la Provenza y el Rosellon por lo de la indigestión . Vaya lío.
La que ha montado el Artur Mas y si todo esto lo aderezamos con algún tonto de aquí para allá y de allá para aquí que lo están justificando, corta, apaga y vámonos.
Y es que el viento sur de Cantabria nos vuelve locos pero estamos acostumbrados cosa que parece no sucede con las familias líderes de Barcelona como los Pujoles, Ferrusolas y Junqueras y vemos que la Tramontana de este último año les ha sentado muy mal.
Para nosotros el interés íntimo de esta liada de Artur Mas fue obtener más pelas pero como estamos en crisis le dijeron ,entre risas socarronas gallegas ,que no. Perdonen este artículo , no es nada frívolo pero a nosotros el viento sur también nos afecta pues lo último que haríamos sería  frivolizar con la historia porque por encima de todo hay que ser serios y poner rigor histórico, aparte de cierto pragmatismo y racionalidad  si no nos podemos morir en estos tiempos en que tanto tonto opina porque le nombran diputado o concejal y se creen imbuidos de sabiduría.
Pues termino como empecé, todavía creo y confío que esta fiebre acabe y que unos payasetes no hagan quebrar y enemistar a esta sociedad ,a familias, amigos de toda la vida por -quítame allá unas pajas- y todo vuelva a su cauce porque de lo que somos difícil es sacarnos a pesar de las mentiras y fábulas que se están soltando.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Contrabandista - 09-10-2013

La Independencia, necesita por definición un dependiente...no creo que sea el caso de catalunya. Para ser acorde con la situación, contexto y color...a mi juicio Catalunya es un servidor. En la epoca feudal el señor protegía y exprimía al servidor, participaba en esa política el monseñor oficiando casorios que en lugar de esposos unia territorios. Ahora, mas allá del 2000, no hay señor, no hay monseñor y al servidor lo llaman ordenador. El político, recuerda con ensoñadora nostalgia la época feudal, y la guerra civil con terror irracional. Sin don dinero, no es indepentista, sinó alborotador, ha perdido el norte y el auténtico sentido de su labor!

cantabro en cataluña - 07-10-2013

Pues algo de razon tiene el que no sale a la calle como los que no salen a la calle Todos son representativos pero no por gritar mas tienen mas razon Eso se llama la ley de la fuerza sin razon.El pueblo catalan es muy variopinto y suele ocurrir que algunos siempre juegan con los sentimientos del verdadero pueblo Arriba las elites de la sociedad y el dinero y debajo la clase trabajadora.En un estado de bienestar a menos como el actual proliferan esos movimientos interesados por ciertas elites para beneficio propio.Resulta paradojico que cuando se abren fronteras y existe un traspaso de ideas y sobre todo de juventud que viaja nos vengan carcas pidiendo la independencia.La crisis economica de los que mandan esta muy acentuada y ese es el verdadero motivo del movimiento Los mismos que ahora salen con banderas catalanas mañana te salen con francesas o españolas Cuidemonos todos de la radicalidad de las opiniones Hay que unir en el dialogo y no en la imposicion de las ideas partidistas

Paco - 05-10-2013

Yo soy español, nací en España y su territorio es tanto mio como de los demás españoles, cada uno es propietario de una pequeña parte del país. Como cuando perteneces a una comunidad de vecinos, participas en la comunidad por tu parte proporcional. Si viene alguien de afuera y quiere comprar, paga. Vale, pues que los que se independicen paguen lo que se llevan a los demás ya verán como se les quitan las ganas por agarraos. jajaja