Venceréis pero no convenceréis
Dada la repercusión que está teniendo la tribuna sobre la cátedra de Fraile & Blanco para la UC aparecida en el diario El Mundo del Editor de este periódico digital, se deja colgada para que puedan leerla, si lo consideran

Esa histórica frase -pronunciada por Unamuno en un acto académico en la Universidad de Salamanca, en oposición a otra no menos famosa de Millán Astray (¡muera la inteligencia!) que pudo haberle causado la muerte- me viene como anillo al dedo, sustituyendo la violencia de las armas por la no menos violenta y mortal del dirigismo de masas para pincelar sobre la propaganda-publicidad.
Ambas frases representan dos conceptos de la vida y del ser del humano. La fuerza bruta, por fortuna ya agotada en las sociedades avanzadas, y la razón. Lo peor, que nuestra sociedad vive en un estado morfeliano profundo y preocupante. La abulia se ha instalado en la sociedad de bienestar y ha olvidado los mecanismos de reacción natural frente a situaciones que, ab initio, son generadoras de sospecha. Gran culpa la tienen los medios de comunicación cautivos del poder político, ya que lo necesitan para sobrevivir, siendo éste el foco desde donde irradian las consignas que con sus tentáculos, dinero, agencias de publicidad, etc. producen una sociedad cansina, desnuda de pensamiento y, lo peor, sin ganas de discrepar en casi nada. Desde la proa del periódico digital -Cantabria liberal- defiendo valores y principios, a pesar del ataque continuo que se recibe.
En nuestra sociedad adormilada, a los que opinan se les tilda de contradictores y no es cierto. Todos los días en la prensa escrita dependiente del poder -menos en la digital que, de momento, es “casi” libre- vemos la existencia de escándalos que, gracias a ese poder publicitario de convencimiento, hace que muchos terminen creyendo lo que no es mediante prácticas que atacan los principios y valores de las personas. Mientras, una falta social o el ejercicio de la libertad de expresión se convierten en delito. Se trata de la desinformación diabólica.
La publicidad es ahora el Gran Poder con el que cuenta la política deshumanizada que dominan los partidos y no las personas. Algunos políticos son sólo un guión de agencia de publicidad. En Cantabria, incluso se premia con una cátedra en la UC a una agencia de publicidad –Fraile & Blanco- cercana a las consejerías socialistas, adjudicataria de contratos de publicidad.
Pero la Universidad -aquí y en China- debe ser independiente, creadora, dadora de conocimientos, crítica… al margen de riesgos mercantiles y cantos de sirenas, dado el irrespirable ambiente político desde los trapicheos de pobres de la derecha a la corrupción de ricos de la izquierda. La Universidad nunca se debe someter a base de subvenciones dinerarias a la política pasajera y coyuntural, porque es la sociedad en su conjunto la que financia la Universidad para que ese dinero retorne en conocimientos, formación e independencia, palabra esquiva pero fundamental.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(10):
Efectivamente, y tal y como se indica, la universidad deber ser INDEPENDIENTE, CREADORA, DADORA DE CONOCIMIENTOS al margen de lo que desde el ámbito empresarial quiera imponerse, que esto es lo que se nos viene con Bolonia. Al final, se nos acaba vendiendo al mejor postor, haciendo oidos sordos a esa parte de la sociedad que reivindica, y aprovechándose de la sociedad adormilada creada y a la que han hecho sentir miedo de opinar.
Se habrá aliado Fraile y Blanco con la UC para terminar de pagar el fastuoso edificio ubicado en el Río de la Pila, y que fue pagado por las campañas y chanchullos de Cantabria en Red y Comercio Cantabria, primero engañó a Agudo ahora al Rector, no me puedo creer que haya tantos ingenuos todavía en esta nuestra tierruca.
Federico Gutierrez Solana este pitorreo tiene que cabar por el bien de la Universidad y solo acaba de empezar
Ahora saldan sociedades ,nombres, quien ha puesto el dinero. Quien preside y es el presidente de la sociedad del consejo de Administración Quien dirije la sociedad,Quien es comparsa. Sr.Rector estan desacreditando la Universidad
En la Universidad de Cantabria existe una gran indignación por la ridicula "cátedra" erigida a favor de este individuo y su empresa de espuma y que pone a nuestra institución en la picota pública sin ningún motivo para tanta gente honrada y profesional que aquí trabajamos cada día. Todo esto no es sino la conjunción de dos intereses sumados, Por un lado el antiguo gerente y hoy mandamás de la consejería de industria, Salvador Blanco, que tantos problemas dejó en Unican y que pretende volver cuando su puesto actual se acabe dentro de dos años.unido al "despegue" del actual rector, Federico Gutierrez Solana que ya no le interesa la universidad de Cantabria y no ha entendido el daño que una decisión de este tipo causa a la institucion en la que tantas personas servimos cada día a Cantabria. Invito a todos los miembros de Unican a pedir explicaciones al rector por una decisión que tanto nos humilla a todos y nos aleja de la sociedad de Cantabria a la que servimos cada día.
Estamos asistiendo a la exclusividad de las agencias publicitaias. Cada partido politico tienen la suya. El PP por un lado, los socialistas por el otro y creo que el PRC tampoco se queda atrás. Seguramente todo es legal pero no creo que sea ético. ¿Verdad?
LO malo es que la Universidad, como bien dice Magdalena, entre en este juego de tratos de favor y negocios más o menos oscuros. Hay muchos intereses creados en un ámbito que debería estar al margen de estas inmundicias. Grave error de la Universidad (que no de Fraile y Blanco, que van al negocio puro y duro)
LEGAL SERA PORQUE EN NINGUN SITIO PONE QUE LAS CONCESIONES PUBLICITARIAS TENGAN QUE SER POR CONCURSO PUBLICO PERO EFECTIVAMENTE NO ES ÉTICO QUE UNAS EMPRESAS COBREN MILLONES Y PUEDAN VIVIR CASI EXCLUSIVAMENTE DEL TRABAJO,DE ESO QUE ESTA TAN DE MODOA LLAMADO MARQUETING,Y OTRAS EMPRESAS PUBLICITARIAS ,IGUAL DE BUENAS Y EFICIENTES , SE TENGAN QUE PATEAR TODO CANTABRIA PARA DOS DUROS.
Por un lado lo que cobran de empresa de publididad y por otra les dan una catedra.Increible
Que verguenza, que esta gente tenga una Cátedra por lo favores prestados al Rector?, y a cuantos más?