Noticias de Cantabria
28-04-2014 10:30

Tambores de Guerra.

Nadie quiere pensar en ello, pero la hipótesis de una guerra en Ucrania toma fuerza. De momento, los mercados se han asustado y el dinero está saliendo de la bolsa.

   Nadie quiere pensar en ello, pero la hipótesis de una guerra en Ucrania toma fuerza. De momento, los mercados se han asustado y el dinero está saliendo de la bolsa. El IBEX que empezó la semana con muy buen resultado, finalmente ha acabado la semana en tablas. El selectivo llegó a rozar los 10.500 puntos y al cierre del viernes apenas pudo con los 10.300. El pánico lo desataron las declaraciones del primer ministro interino de Ucrania quien habló claramente de conflicto militar e incluso de una tercera guerra mundial. Lógicamente, la huida de la renta variable fue bastante masiva a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos y si fracasan o no los intentos de la diplomacia. Lógicamente esta tensión no ha permitido que los inversores valoraran ni los resultados empresariales que se han ido presentando, ni los mejores datos macroeconómicos que se han publicado. Incluso puede pasar sin pena ni gloria la decisión de Fitch de mejorar la calificación de la deuda soberana de España e Italia. En todo caso, las ganancias del IBEX en lo que va de año son del 4 por ciento y aún los analistas esperan que el año acabe bastante bien. Antes, se vivirán muchas jornadas de retrocesos, de miedo y de volatilidad.

   En la semana, conocimos el adelanto por parte del Banco de España de la evolución de la economía en el primer trimestre del año. El PIB aumentó un 0,4 por ciento en el trimestre y un 0,5 por ciento en tasa interanual, algo que no ocurría desde hacía 9 trimestres. Además, la mitad del crecimiento se debió al sector exterior y la otra mitad al aumento del consumo y la inversión. Son buenos datos que llevarán al gobierno en los próximos días a revisar sus previsiones de crecimiento del PIB tanto para este año como para el próximo. El ministro De Guindos ha hablado de un aumento para los dos años del 1,5 por ciento de media. Además, el gobierno se muestra cada vez más convencido de que el paro va a mejorar. Incluso el presidente del gobierno ha asegurado que al final de la legislatura habrá menos parados que al inicio de la misma. De lo que no cabe duda es de que la situación se ha dado la vuelta y ahora falta que se consolide y que el gobierno tome decisiones importantes de recorte de gasto que permitan una bajada de los impuestos que catapulte la inversión y el consumo y por tanto la creación de empleo que es, desgraciadamente, la última variable en mejorar, al igual que también es la última en empeorar cuando llega una crisis.

Sé el primero en comentar