Noticias de Cantabria
31-07-2012 21:38

Pulso a la catalana

Para algunos, que no siguen la política de este país, pudiera parecer que nuestra querida Cataluña, locomotora de España, quiere secesionarse de la solidaridad que siempre ha existido con el resto de las comunidades que componen este país, y no es así. Si nos remontamos a nueve años atrás, las elecciones autonómicas que se celebraron en Cataluña las ganó CIU con Arthur Más a la cabeza.

Pero ocurrió que, no obstante ganar la burguesía catalana, a Zapatero se le ocurrió inventarse el famoso Tripartito ERC, IU, PSC que echó por tierra la victoria de la derecha catalana que siempre ha sido nacionalista pero no independentista.

Finalmente CIU  ganó las elecciones muy ampliamente con la estrepitosa derrota de los que compusieron el tripartito liderado por el PSC. La burguesía catalana, que es la que  lidera Cataluña, llegaba rebotada y con ánimo de revancha de esa victoria que hace nueve años consiguió pero se la hurto el ex presidente  español Zapatero. Si a ese rebote le añadimos que el Tripartito ha dejado las arcas vacías y estamos en una crisis galopante crece un cierto resentimiento aliñado por quienes siempre, de forma minoritaria, han querido fundar el Estado Catalán.
El caldo de cultivo está servido porque la política de estos últimos años se ha hecho mal, rematadamente mal en todos los ámbitos, y en la estructuración autonómica mucho más. Tenemos que recordar que en campaña electoral Zapatero, que nunca pensó que iba a ser presidente de España, prometió sin que nadie se lo pidiera, el Estatut. Es a partir de esa promesa , ¡que gran error¡, aunque no fue el único que cometió el ex presidente español, porqué en sus ocho años de mandato se metió en todos los charcos que había, pero es un punto más a tener en cuenta de por qué ésta rebelión que día a día se está acentuando más, produce que Catalunya se coloque de víctima frente al poder central que ya no es tal.

El Estatut que posee Catalunya es una verdadera  Constitución a pesar de que  fue votada por menos del 50% del electorado pero de la que los opositores a la Unión y seguidores del Estado Catalán están sacando réditos que nunca pensaron ni en sueños. Naturalmente que podíamos seguir en el análisis pero se nos haría largo y conviene recordar hechos fundamentales, puntuales, que nos permite apreciar porqué se producen ahora determinadas declaraciones de los líderes de la Generalitat. El no participar en el Consejo de Política Fiscal es una anécdota más que ira llenando el vaso para que termine desbordándose  y cuando se quiera apelar a la Constitución Española será tarde. Hace falta mucho “seny” y estos políticos de ambos bandos carecen de él. No olvidemos que Zapatero también impuso un Honorable en Cataluña, charnego por más señas y ex ministro del gobierno de Zapatero de Industria concretamente que repartió Endesa, empresa emblemática española, el Sr. Montilla, que aprendía catalán en sus horas libres. ¡Qué desastre ¡...

Pues gracias a esos polvos se están produciendo estos lodos, y mientras, el ínclito Zapatero escondido, cobrando su pensión y atreviéndose a dar conferencias. Lo que  podía hacer es ponerse a estudiar, reciclarse en derecho constitucional comparado ya que no tiene ni puñetera idea como por desgracia nos ha demostrado.
Hay que dejar de hablar del famoso “desencuentro” de los políticos, que no de los ciudadanos, que solo beneficia  la irracionalidad de una minoría, impropia del Siglo en que tanto podemos hacer juntos dejando que hablen los ciudadanos.

 

Sé el primero en comentar