Noticias de Cantabria
12-11-2016 07:00

¿Otra vez lo del AVE? No, gracias.

El nombramiento de Iñigo de la Serna como ministro de fomento ha abierto de nuevo el baúl de nuestras reclamaciones históricas y de la lista de los agravios sufridos.

Entre los primeros comentarios generalmente escuchados, tras el nombramiento estaba el de que a ver si ahora Santander conseguía el AVE. Lo cierto es que en los años de alegría previos a la gran catástrofe económica que padecemos, parecía que todo era bueno para la viña del señor. Ni aquí ni en ningún otro sitio se analizaba muy en serio las ventajas y desventajas que una infraestructura tan costosa ofrecía a los ciudadanos. En los años posteriores, durante lo que ya se llama la Gran Recesión, no hay prácticamente un analista que defienda aquel disparate colectivo consistente en construir miles de kilómetros de líneas de AVE, decenas de aeropuertos que no se usan, todo tipo de palacios administrativos y de congresos que han costado un dineral y una enorme desviación sobre el presupuesto inicial que están en memoria de todos y en los juzgados la mayoría.

Hay unas reglas generales del comercio que siempre desde tiempo inmemorial, han sido las mismas. Consistía en que los carros, las caballerías o los barcos siempre tenían que ir cargados de mercancía en las dos direcciones. En la de ida y en la de vuelta. El animoso grito que todos conocemos de “alirón “alirón” tiene su origen en las minas de hierro vizcaínas, en las que cuando se encontraba una beta de metal el grito de alegría porque había trabajo y dinero era “hay airón”. Hay hierro. El desarrollo de la burguesía vasca vinculada a los altos hornos, lo mismo que el de la burguesía asturiana, tiene su origen en los barcos que iban cargados de hierro a Asturias o Inglaterra, y volvían cargados de carbón a Vizcaya. Ahora se llama logística. Digo esto porque las defensas a ultranza que se han hecho del AVE a Santander nunca se ha partido de este concepto de logística. De que el tren tiene que ir lleno en las dos direcciones, pero no lleno por que vengan los mismos que se han ido, sino que tiene que haber un flujo de población en una y otra dirección. Ese flujo hoy no existe y no hay porque pensar que por el hecho de haber un AVE ese flujo va a cambiar. El AVE sólo servirá para trasladar capital humano de Cantabria a Madrid, pero nunca en dirección contraria. Que ningún profesional o industrial de aquí piense que van a venir de Madrid a contratarlo para trabajar allí. Lo contrario será lo más probable. Ni siquiera seremos ciudad dormitorio porque la distancia no lo compensa, las ciudades dormitorio se harán en todo caso en la llanura castellana.

Hay otra forma de analizar el problema, que es el de los flujos de población susceptibles de utilizar el AVE, para ello habría que partir de cuál es el que existe, y que cupo del mismo captaría dicho ferrocarril. Evidentemente la conexión aérea debe mantenerse por qué en Barajas es donde se encuentran las conexiones con el resto de España y el mundo. Con independencia de ello continuarían vivos los otros sistemas de transporte que la generalidad de la población utiliza, autobús, vehículo particular y mucho más hoy con los sistemas de transporte colectivo tipo blablacar, así como el tren ordinario, pues no podemos olvidar que el ave no es una línea de metro con parada en todas las estaciones. Sabemos que el coste del billete si se efectúa al precio del coste real del servicio, aun cuando no se le repercuta el coste de construcción de las infraestructuras, es un precio inasumible para la mayoría de la población. Dicho, en otros términos, cuando hablamos de construir el AVE a Santander, hablamos de construir una infraestructura de un altísimo coste, en un país que tiene una altísima deuda, derivada entre otros motivos de disparates como este, realizados a lo largo de los primeros años de lo que llevamos de siglo y que solo se va a utilizar si se subvenciona el billete.

No digo con esto, que no debamos exigir una mejora en las comunicaciones ferroviarias para uso de las personas y especialmente para el flujo de las mercancías en donde estamos verdaderamente subdesarrollados, pero tiene que hacerse bajo los parámetros de la auténtica necesidad social.

 

Yo no sé las cifras exactas de la movilidad diaria de las personas en Cantabria. Pero las autoridades estoy seguro que si la saben y si no la saben deberían saberla. Sólo con el conocimiento de cómo es nuestra movilidad y que proyección de futuro tiene debemos volcarnos en unas u otras decisiones a la hora del desarrollo de nuestras infraestructuras. La inmensa mayoría de los cántabros no va a Madrid. Una o dos veces en la vida por lo de bodas y partidos de fútbol. Pero varias decenas de miles viajan diariamente entre Torrelavega y Santander. Lo mismo que varias decenas de miles viajan diariamente entre Cantabria y Bilbao. La noticia habitual en fines de semana, puentes y vacaciones son los atascos en numerosos puntos de nuestra red viaria. Y si eso es así esas son las necesidades que se deben atender y resolver. El desdoblamiento de la autovía Santander Torrelavega y algunos de los tramos Cantabria Bilbao es mucho más importante para la inmensa mayoría de los ciudadanos. No nos engañemos y digamos las cosas por su nombre. Viajan más personas entre Santander y Torrelavega en una semana, que entre Santander y Madrid en un año. Quien piense que el AVE es para hacer turismo, creo que está equivocado. Una infraestructura tan costosa no es para que media docena de familias acomodadas de Madrid vengan a bañarse al sardinero con el billete subvencionado. El AVE está concebido para que personas de alta cualificación profesional ahorren tiempo y además vayan trabajando en el tren. El beneficio social consiste en esa extraordinaria liberación de tiempo, es un medio previsto para el desplazamiento del capital humano más cualificado y el beneficio que sacamos los demás es que no pierda el tiempo, pero sólo merece la pena cuando la utilización es muy elevada. Un ejemplo en España es el AVE Madrid Barcelona que de alguna manera ha sustituido al puente aéreo, según las cifras que se publican más o menos el 50%. En todo caso cumple su finalidad va lleno las dos direcciones y equilibra los flujos de dos ciudades con enorme potencial. Ninguna pierde, no hay trafico desigual requisito indispensable cuando se toman algún tipo de decisiones, que no sean exclusivamente en beneficio de un grupo social determinado, ya sea una ciudad, región o clase social. Debemos tener meridianamente claro que la alta velocidad solamente la utiliza de forma habitual un grupo social determinado y no debe recaer su gasto coste y mantenimiento en la sociedad que no se va a beneficiar y se va a ver perjudicada porque sus auténticas necesidades no van a ser atendidas. Ya sé que hay quien piensa que esto se financia con deuda, y que la deuda no hay que pagarla, pero yo ese día  no fui a clase.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

Troyana - 17-11-2016

Por esa misma regla de tres tampoco deberíamos tener servicio de Renfe (o ADIF), trenes Alvia a Madrid, ni.... catenaria, ya puestos. Perdimos la oportunidad del Transmediterráneo con salida a nuestro nuestro puerto natural gracias a los chicos de Neguri, que sucesivamente amplían el suyo artificial. Y ahora nos plegaremos a la Y vasca para el AVE. El concepto de servicio público existe precisamente para garantizar la prestación aunque ésta sea deficitaria. Ejemplos: el suministro de agua potable o la recogida de basuras en los municipios; servicios típicamente deficitarios. Según su tesis tendríamos que volver a coger el agua de las fuentes y lavar en lavaderos o en el río. En fin, si un servicio evoluciona mejorando su calidad debemos aspirar a ello, por muy costoso que sea. Y si somos los únicos que no vamos a tener a AVE, entonces que se aplique el principio constitucional de solidaridad y que el resto de los españoles, incluidos los catalanes, nos compensen por este déficit infraestructural cántabro, bonificando esos enlaces aéreos a ciudades como Madrid o Barcelona. Ese sí un déficit histórico y lo demás es cuentos Por último, le recuerdo que la historia del hierro en este país no sólo se forjó en lo que fueron las Vascongadas y Asturias. Ahí están la Ferrería de Cades, el Deva y Unquera para demostrar la influencia del hierro en nuestra región.

Cántabro Irredento - 13-11-2016

Tardienta (Huesca), Guadalajara-Yebes, Puente Genil-Herrera(Córdoba), Antequera-SantaAna (Málaga), Huesca y Calatayud (Zaragoza) estaciones de AVE con menos de 700 personas al día para todas las lineas. Me parece muy bien los analisis pero no entenderéporque me tengo que sacrificar despues de lo que hizo la dictadura con las comunicaciones en Cantabria

pepe - 13-11-2016

OK al IRREDENTO por qué ellos si y yo no

Joder qué tropa!!! - 12-11-2016

Ya salió el del "apellido-guioncito" a decir tonterías. Aparte de recomendarle el mejorar la redacción de lo que escribe, lea un poco más e infórmese y no intoxique con sus estupideces. Los hechos reales son como siguen: 1. Cuando James Maxwell estaba acabando su teoría del electromagnetismo y Robert E. Lee estaba huyendo y a punto de rendirse, se estaba cerrando el trazado del ffcc Madrid-Santander. Vea las fechas y haga cuentas con inversiones, amortizaciones y demás, a ver si le salen las mismas falsas conclusiones (si sabe restar sin ayuda de calculadora). 2. Supongo que los habitantes del Cantabria (más del 60% viven en el arco de la bahía y Torrelavega) se merecerán una conexión ferroviaria con la capital de España propia del siglo XXI. Sí, del siglo XXI con todas las consecuencias. Por ahí, por el mundo, están con cosas muy raras (levitación magnética y esas cosas que para entenderlas hay tener primero inteligencia y luego tener inquietudes), pero bueno, como dicen los de su cuerda, "que inventen ellos"... 3. Como su conjunto de frases inconexas destila ese cutre-liberalismo-casposo-cañi (huele a ciudadanos que apesta, sí el partido ese que tiene de conspicuo representate por Cantabria a lo más inteligente, egregio y coherente de la región) si entiende inglés, visione el episodio de hace dos semanas en el programa de la BBC PANORAMA y lo que ha supuesto para el usuario la desastrosa gestión privada de los ferrocarriles ingleses. CODA: Y en este tema de las subvenciones a modos de transporte, ¿cómo queda parayas, ryanair y demás compañías, subveciones de las cuales el consejero se niega a dar información? Ah..., cojones!!! que a mí, como pijo-stv me gusta darme por Europa una vuelta de vez en cuando, cuando me sale de ahí!!! Joder...mientras escribo esto estoy viendo otro freak con apellido de guiones que duda de que el hombre haya llegado a la luna....me he quedado sin palabras....

CMM - 12-11-2016

Javier totalmente de acuerdo contigo en la forma pero nunca en el fondo. Porque el fondo es que CANTABRIA es la gran olvidada de piedra de Madrid y de los sucesivos gobiernos conservadores y socialistas. Lo del ave ha sido el despilfarro nacional de estos políticos mediocres que se meten a empresarios y no tienen ni puñetera idea de lo que es una planificación y lo que es un haber y un debe. Por otra parte te recuerdo que aquí somos de, "me pongo" si sale una idea un proyecto nuevo, Me opongo O aquel otro que dice si yo no puedo tú tampoco Te recuerdo el tema último del Centro Botín. Y te digo más el ave es lo mismo que lo del aeropuerto Ballesteros. O el puerto de Santander el último del Estado español Se negocia la apertura de rutas aéreas pero los aviones no se llenan y cuál es el problema pues muy sencillo Javier el problema es que CANTABRIA no produce la actividad empresarial industrial para llenar ni aviones ni aves.

parao - 12-11-2016

Aqui no nos pondran nunca ningun tren con los payasos de politicos que tenemos porque los elegimos

juan mazarrasa - 12-11-2016

EL PRC DICE AHORA QUE EN TUNEL DE LA ENGAÑA, LA MEJOR COMUMICACION CON EL VALLE DEL EBRO AHORA HAY QUE HACER UN MUSEO DEL SOBAO Creen q Cantabria puede sobrevivir con un turismo de 3 meses. Gran error, no sobreviremos sin un Puerto capaz de encontrar su hueco en la fachada cantabrica española para comunicarnos por mar con el norte de Europa. Que el partido de Revilla no tenga eso claro demuestra el fracaso de nuestra clase politica. Desprecian sistematicamente el saber de los expertos (plan estrategico del Puerto qie dice que q es imprescindible que nuestra area de influencia o hinterland incorpore al Valle del Ebro) . Pasar a alcanzar los10 millones de habitantes de nuestro hinterland. !viva el folklore de toda nuestra clase politica!