Noticias de Cantabria
06-09-2015 10:24

"ABRACADABRA" enterremos Nestor Martin y 21 millones...de Cantabria

Nestor Martín o cómo algunos políticos juegan a empresarios

Nestor Martín es un muerto pero antes de enterrarlo consejero Martín hay que hacerle la autopsia. Algunos políticos de Cantabria acuden a las empresas públicas y se creen imbuidos por el Espíritu Santo y toman decisiones como si fueran empresarios y ni lo han sido, ni lo son y dudo que lo vayan a ser.Auguro que Nestor Martin y el teleférico de Cabarceno son, entre otros,....



Nestor Martín es un muerto pero antes de enterrarlo consejero Martín hay que hacerle la autopsia. Algunos políticos de Cantabria cuando son designados acuden a las empresas públicas y nada más tomar posesión se creen imbuidos por la sabiduría del Espíritu Santo y toman decisiones como si fueran empresarios y ni lo han sido, ni lo son y dudo que lo vayan a ser.Auguro que Nestor Martin y el teleférico de Cabarceno son, entre otros, tristes  ejemplos que tendrán que pasar por los tribunales penales.

Estos políticos  desconocen lo que es una empresa, nunca han tenido un riesgo inversor, desconocen lo que es pagar una nómina y negociar deudas con la SS, luchar con el IVA, negociar con los bancos etc, como hacemos los que estamos en el mundo empresarial y profesional en estos tristes momentos que nos han tocado vivir.

Al Consejero de Industria le ha tocado lidiar con la más dura, Industria, y dentro de ese sector con la famosa empresa Nestor Martin. Nos ha informado del encargo de una auditoria con la empresa Ernest Young para saber donde han ido esos 18 millones de euros de los cántabros ¿?. Para empezar no va a ser posible porque Nestor al entrar en “Concurso" es competencia del órgano judicial por lo que Cantabria se ahorrará esos dineros ya que esa auditoría no se realizará.

Aún así  no entendemos el interés de contratar una auditoría porque el Gobierno de Cantabria ha participado de forma directa en el Consejo de Admón luego a esos consejeros habría que pedirles un informe y responsabilidades por su participación.A ver si se enteran los consejeros de un consejo de Administración son responsables civiles y penalmente de la administración de la sociedad.

Esta petición de auditoría, con todo respeto,  es echar balones fuera o como cuando en el Parlamento se quieren diluir responsabilidades y para ello crean una comisión de investigación para no investigar nada. Una auditoría normalmente en la Admón publica es un encaje documental  de sumas y restas cuando lo que hay que  concretar, revisar y valorar son los documentos y no simplemente contabilizar.

Pudiera parecer  una incongruencia pero el Gobierno de Cantabria se tiene que pedir responsabilidades a él mismo. El Gobierno de Cantabria ha participado en Nestor Martin, en su creación, en sus decisiones y pagos contables luego no se tiene que llamar a andanas.

El consejero Martín, tiene su poder la documentación, no creemos que los anteriores se la hayan llevado a sus casas por lo que debe actuar en consecuencia .Lo que no se puede es intentar diluir los problemas y responder con auditorías irrealizables para pasar el rato porque ello puede suponer que al final un juez dictamine que ha habido animo de ocultación u obstrucción a la justicia al no presentar, u ocultar, la documentación de Nestor Martin en su momento, es decir ahora.

Y de Cabarceno después,  a sabiendas de que hay sospechas más que fundadas a nivel de calle y eso que no se ha presentado el documento firmado con los mexicanos porque si lo pilla el Ministerio Fiscal .......


El departamento de contabilidad de Nestor Martin algo sabrá, un contable medianamente experto, sí han existido tejemanejes  en un día los encontraría o no se quieren mostrar y reconocer. En la Administración Pública debería haber expertos de éste tipo y no tirar 200.000 euros por una auditoría que no sabemos cual es el mandato.Porque una cosa es una auditoría y otra cosa es el mandato que ha recibido la consultora ésta de marras contratada al parecer por Sodercan.

Pues parece ser que no, que la Admon de Cantabria carece de técnicos cualificados, y por ello se le ha encargado a la empresa Ernest  Young y por el precio que cobra, 200.000 €,  imaginamos que nos pondrá con letras de oro citado informe de cómo antes de ingresar en las cuentas de Nestor alguna comisión, presuntamente, se perdió por el camino,. Y no seguimos porque nuestros lectores muy avezados en estas cuestiones, saben a qué nos referimos, además insistimos en que esa auditoría no podrá hacerse a menos que -el órgano judicial- confirme el interés del consejero porque  hacer dos auditorías sería descabellado y algo más que despilfarrador.


Sabemos ab initio del dinero que destinó Cantabria a Nestor Martin, empresa que iba a ser una de las panaceas de nuestra maltrecha economía, lo que no entendemos es como el consejero anterior de industria, Arasti, no nos lo  contó cuando es algo tan sencillo como decir cuanto  dinero llegó a la empresa y cuanto  se quedó por el camino etc.

El nuevo consejero estamos seguro que dispondrá de todos esos datos, luego no puede ocultarlos, ni ser cómplice, ni tapar presuntas irregularidades Deberíamos conocer cómo se administró ese dinero y que pagos se realizaron y si los pagos realizados eran conforme mercados o se trataba de facturas hinchadas etc. Si se quiere podremos saber muchas cosas. Lo único que pedimos es trasparencia, la opinión pública,los ciudadanos tienen derecho a saber porque  son los que pagan y siempre se dicen medias  verdades o  medias  mentiras. En nuestra Cantabria dependiendo para que asuntos o nadamos en la abundancia o no tenemos para según que cosas.


Nota. El nuevo Gobierno todavía no ha presentado el polémico contrato de Valdecilla, ni el contrato del teleférico ni.....etc.!! Oigan, y lo de la trasparencia qué¡¡

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Trabajador - 06-09-2015

Quedarse con el dinero es comprar una maquinaria obsoleta como si fuera nueva

Parao - 06-09-2015

Si tienes mucha razón ellos juegan y juegan y pagamos nosotros con nuestro dinero y ellos sin ninguna responsabilidad errores sus equívocos sus ignorancias todos los pagamos los cántabros Y ellos se riem se rien

Letrado - 06-09-2015

También hay licenciados en derecho que dicen que son abogados y no conocen los juzgados salvo cuando son políticos y les reciben las autoridades judiciales