Noticias de Cantabria
17-06-2010 09:00

La UIMP no está en crisis

Cuando el año pasado se cerró oficialmente los cursos de la UIMP, dijimos al Magnífico Salvador que el listón estaba muy alto y que era difícil de superar. En estos dos días que lleva, he acudido al Palacio de la Magdalena por causa de necesidad ya que el no ir es un pecado cuando el martes contaban historia económica de España en vivo tres ministros que han ocupado el espacio económico de este país durante casi veinte años.

La importancia que tiene escuchar a Boyer, Solchaga y Solbes resulta fundamental si de verdad se quiere intentar conocer las claves económicas en las que se desenvuelve nuestro país. Los tres rezuman lucidez en teoría económica y en practica, porque han sido ejecutivos.

Quizá el más sorprendente fue el ex ministro Boyer, pero tiene algo a su favor y es que está fuera de la política y no depende de ella, aunque al mismo tiempo participa porque sus opiniones son atendidas. Hizo una exposición de su periodo de ministro, pero se mojó en algunas cosas que algunos quieren que pasen desapercibidas y fue en ese gran problema que tiene España que es el paro, acrecentado por esa gran masa de millones de inmigrantes que han acudido a nuestro país y ahora se encuentran con que van a ser los últimos en obtener empleo. La inmensa mayoría son mano de obra no cualificada. Y dijo más, o mejor, denunció, que desde fuera nos atacan mucho cuando nuestra balanza de exportación ha subido comparativamente al resto de las economías europeas, dato a tener en cuenta.
Solchaga se comportó de forma académica, pero llamaba la atención Solbes y su rejuvenecimiento físico que le ha producido su salida del gobierno y de esa cartera de Economía.

Este trío de magníficos nos contó su economía que es la nuestra y de esa reunión salimos optimistas. Es curioso que se hable de la época felipista por esa gran cosecha de ministros que tuvo, pero nadie diga nada del actual, parece que es tabú, y de sus ministros, los que ahora son actores. De Zapatero ni mención. Hicieron unos análisis con rigor que hacían pensar lo que todos dicen a voces y claman, que la economía solamente puede ser una, gobierne la izquierda, la derecha o los mediopensionistas como dijo Boyer. Sólo queda añadir que esta muy bien, pero que sobra el cartel anunciador: Zapatero.

El Magnifico Ordóñez, rector de la UIMP, ha empezado con un gran pie estos cursos y es fácil que este asturiano y cántabro logre superar el listón que el año pasado parecía imposible. Bienvenida sea la UIMP de Cantabria.

Sé el primero en comentar